El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas, llegó a un acuerdo con los miembros del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) de cinco departamentos, que ocuparon las veredas del ente desde el 28 de febrero hasta ayer.
Según informó Carlos Núñez, dirigente de la comunidad María Nidia, distrito Mariscal López de Caaguazú (ex Laterza Cue), se llegó a un acuerdo con el ente agrario, plasmado en un acta en el que se establecen las acciones que Cárdenas se compromete a realizar en varias localidades del interior del país. “Nos retiramos sobre un compromiso firmado. Le vamos a dar tres meses de plazo y si no cumplen, vamos a venir otra vez”, afirmó Núñez ayer a este diario, al momento de recordar que estuvieron más de 100 personas durante los últimos 40 días y resaltar que si regresan, serán muchas más.
A fines de 2014, el Indert había sacado a las familias de Laterza Cue de unas 2.000 Ha que venían ocupando desde hacía años, pertenecientes a la firma Bioenergy. Las reubicó en un área cercana, tras la donación de 300 Ha. de Bioenergy más otras 200 Ha fiscales de la zona, pero resulta que esa superficie total de 500 Ha. no estaba disponible, porque terceros accionaron judicialmente para retener la posesión, alegando derechos sobre la fracción.
Según aseguró el Indert, las medidas de restricción que pesaban sobre el inmueble en este momento se levantaron y desde la próxima semana, la dependencia del ente denominada Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) ingresará a la propiedad, para la posterior distribución de lotes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Distribución pendiente
Por su parte, Vidalia Benítez, líder del MCP, señaló que en algunas comunidades en las que el problema era la falta de infraestructura, como por ejemplo pozos artesianos, el ente agrario ya está cumpliendo. Pero insistió en que quedan pendientes las reubicaciones de los labriegos y distribuciones de lote por familia, no sólo del caso Laterza Cue, sino además, en Entre Ríos de Minga Porã (Alto Paraná), Carayaó (Caaguazú), Santa Teresa del distrito Aba’i (Caazapá) y otros.
En el caso Santa Teresa, 96 familias fueron reubicadas hace tres años en la zona urbana de la colonia, unas 100 Ha., pero quedan más de 600 Ha. que en teoría el ente ya recuperó y que hasta hoy no entregan a las familias, debido a inconvenientes técnicos con Catastro, según la versión oficial.
Podrían volver
Según Benítez, si el ente no cumple sus promesas –como lo ha hecho en ocasiones anteriores–, volverán dentro de tres meses con más fuerza, desde los diferentes departamentos con problemas de tierras. “Ahora decidimos con los compañeros irnos, porque se viene Semana Santa y porque firmamos el acuerdo, pero queremos dejar claro que todavía no hay solución. Solamente promesas”, puntualizó.
