Ley de energías renovables apunta a mejorar servicio de ANDE, aseguran

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Lejos de lo que argumentó el Poder Ejecutivo para objetar el proyecto de ley que fomenta fuentes de energías renovables, la normativa apunta a mejorar el servicio de la ANDE, asegura el Ing. Eduardo Viola, presidente de la APER. Cuestionó los cálculos expresados en el decreto.

Para el titular de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER), Ing. Eduardo Viedma, el decreto Nº 7903 del 20 de octubre fue simplemente una excusa del Poder Ejecutivo para no implementar el proyecto de ley que pretendía impulsar la producción de energías renovables no convencionales. Viedma lamentó que se haya vetado totalmente el proyecto, puesto que algunos de los artículos cuestionados sencillamente debieron reglamentarse.

Respecto al supuesto perjuicio patrimonial para la ANDE, dijo que en el decreto se habla de un incremento del 40% y eso no es correcto, ya que el cálculo fue realizado en base a precios por MW de las hidroeléctricas binacionales. “Con este criterio es impensable realizar inversiones en generación en los próximos 50 años”, agregó Viedma.

Además recordó que la ANDE realiza compras de Itaipú a un precio diferenciado entre la energía garantizada y la adicional a la garantizada. Sin embargo, vende esa energía a un precio fijo. Por otro lado, está también el problema que, básicamente, la ANDE vende esa misma energía en cualquier punto del país, al mismo precio y eso tampoco es real porque el precio de cada kilowatt o megawatt colocado en cada punto del país, difiere en función a la distancia y a la pérdida de energía, que se da por cuestiones físicas reales como el calentamiento de las líneas. “Un kilowatt puesto en Asunción no puede costar lo mismo que puesto que en Loma Plata o Concepción; hay un diferencial real que se llama precio nodal y eso la ANDE lo tiene estudiado, pero no lo publica en ningún lugar. Ese es un tema que se debería transparentar. Eso va a permitir conocer los costos reales de la ANDE”, apuntó. El empresario también se refirió a la compra obligatoria cuestionada por el Ejecutivo en el decreto. “Lógicamente por nuestro sistema jurídico, la ANDE es la única que puede comprar esa energía porque nadie más puede distribuir y comercializarla. Si un privado pudiera generar y venderla a un tercero que compre esa energía, hace tiempo ya se hubieran concretado ese tipo de proyectos, pero hoy la ley no lo permite. La carta orgánica (Ley 966) de la ANDE no permite que haya otro comercializador, por tanto, es la única que puede comprar la energía generada. Lo que pretendíamos era que en el proyecto de reglamentación de la Ley la ANDE diga cuánto iba a pagar por la energía, esa era justamente la razón por la que en ninguna parte de la ley dice el precio porque queríamos que se pueda negociar con la ANDE. Esas son las cuestiones que podían haberse puesto en la reglamentación de la ley”, indicó el titular de la APER. Agregó que en Paraguay se está generando casi un 5% si no es más con petróleo, porque sencillamente hay cortes de energía y la gente quiere estar segura en sus suministros energéticos. “No se tiene que mirar solamente lo que la ANDE produce sino el efecto que causa en la población el hecho de tener un servicio deficiente. Nosotros lo que queríamos era evitar ya la importación de generadores porque con un sistema de energías renovables y un sistema de generación distribuida, el servicio de la ANDE va a mejorar”, aseguró.