• HOY

    20°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    12°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Sábado 25


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 27

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Noviembre de 2018

| CONGRESO AÚN NO ABORDÓ PLAN DE MODIFICACIÓN Y LA INCONSTITUCIONALIDAD TAMPOCO AVANZÓ

Ley de tarjetas trajo más perjuicios que beneficios al sistema, señalan

Con la cuestionada ley que topeó la tasa de interés, que si bien benefició a un grupo de usuarios por las tasas más bajas, los perjuicios fueron más, considerando la reducción de plásticos y corte de incentivo para su uso que afectó el volumen de facturación.

Según estudios de la Consultora MF, desde la implementación de la Ley 5476 en setiembre del 2015, las ventas por esta vía en los comercios mermaron en US$ 876 millones, que representa el 2,9% del PIB.

Por otra parte, los ahorros que generaban las promociones y descuentos cayeron en más de US$ 225 millones en casi tres años. Además, los consumidores de menor rango terminaron perdiendo por la eliminación de las promociones, y además fueron sacados del sistema cerca de 200.000 usuarios.

Por otra parte, la reducción de tasas, de 50% a 15%, benefició a un grupo de usuarios que aprovecharon el contexto de bajas tasas; aún así, el impacto negativo fue mayor, ya que a tres años de implementarse el tope, aún se arrastra un saldo negativo del 10% en la cartera correspondiente a este rubro en los bancos. “Los perjuicios fueron más que los beneficios”, sostuvo José Cantero, presidente del Banco Central.

Dos opciones

Beltrán Macchi, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), también reflexionó sobre los impactos negativos de esta ley y abogó por una solución en la brevedad.

Al respecto comentó que hay dos opciones para frenar estas limitaciones, una por la vía judicial y otra en el Congreso, pero que lamentablemente ninguna de ellas ha prosperado hasta ahora.

Poco tiempo después de la vigencia de la Ley 5476/15, la Asoban presentó una acción de inconstitucionalidad contra la norma que les obliga a tener un techo, actualmente del 15%. El pedido no prosperó y todavía sigue pendiente de tratamiento.

Por otra parte, también se presentaron propuestas para modificar el actual tope en función al promedio de los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) que llevaría la tasa a un nivel cercano del 24%. Aunque este sería un camino apropiado, muchos sostienen que el tope debe ser derogado por tratarse de un precio que tiene que estar regulado por el mercado.

Hasta el momento ninguna de las opciones tuvo tratamiento, por lo que no se visualiza un escenario para el éxito de una iniciativa de cambio de esta ley, dijo finalmente el dirigente de la Asociación de Bancos.

Gremios piden rever norma

Directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) solicitaron al Ministerio de Hacienda ver la posibilidad de modificar la ley que establece un tope a las tasas de crédito, porque señalan que esta medida desacelera el consumo y beneficia al contrabando. El pedido también es acompañado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la Cámara de Supermercados, Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, entre otros que reclaman sobre la norma. Desde el fisco indicaron que estudiarán el pedido y ver qué solución se puede dar.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo