Liberales y Frente Guasu promueven la expropiación en busca de votos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

Mientras el Indert reconoce los títulos que entregó en Guahory, el Frente Guasu y el Partido Liberal promueven la expropiación de 150 pequeñas propiedades en busca de votos.

La licenciada Zulma Sosa, del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), reconoce la validez de los títulos de propiedad entregados en Guahory.

La funcionaria del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (Sirt) ratificó en una entrevista que los títulos “son legítimos”.

En igual sentido se refirió a aquellos ciudadanos que cancelaron sus cuotas por los lotes. “Estamos preparando toda la documentación necesaria para que puedan recibir también sus títulos de propiedad”.

En Guahory no hay latifundios, menos aún tierra improductiva, tampoco reservas forestales para pelar, ni soñar con excedentes fiscales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los campesinos que viven el lugar tiene sus tierras, entregadas precisamente por el Indert.

Entonces ¿cuál es el problema? El conflicto en Guahory tiene un origen político.

Expropiación política

La irresponsabilidad del Partido Liberal Radical y el Frente Guasu generó una situación explosiva; la incertidumbre y la violencia se convirtieron en el rostro visible de esta pequeña comunidad.

En busca de votos, ambos partidos políticos promovieron la invasión y ahora apoyan la expropiación 1.700 hectáreas, que pertenecen a un grupo de 150 pequeños propietarios aproximadamente.

Se pretende que el Estado pague indemnización a 150 propietarios para que el Partido Liberal Radical y el Frente Guasu puedan sumar votos para las próximas elecciones del 2018.

Están disponiendo de vidas y bienes con una ligereza indignante. Los propietarios tienen, en promedio, 15 hectáreas de tierra cada uno; el 95 por ciento de los beneficiarios son ciudadanos paraguayos naturales.

La expropiación es única y exclusivamente con fines políticos. Bajo estas condiciones se trata de una usurpación de propiedades privadas antes que una medida para solucionar problemas sociales.

El veto del Ejecutivo

El Poder Ejecutivo vetó en forma correcta la ley de expropiación en Guahory, la Cámara de Senadores rechazó y ahora la Cámara de Diputados tiene que expedirse sobre el punto.

Aceptar la expropiación de 1.700 ha, con legítimos propietarios, campesinos paraguayos, con títulos de propiedad o bien con cuotas canceladas por sus lotes, terminará por convertir en carnaval el Congreso Nacional.

Luis Alberto Wagner mintió en el Senado al decir que “en Guahory se trabaja con arado de madera y azadas”.

Mejor que nadie sabe que es mentira, pero debió engañar a un cuerpo legislativo para lograr apoyo político en el proceso de expropiación.

Acciones similares tienen como resultado la pérdida de credibilidad de los políticos, por eso buscan animadores o calesiteros para las próximas elecciones. Nadie les cree.

Y también...

roque@abc.com.py