¿Licitación de EBY se definirá en los medios?

“Mientras tanto, los dos pretendientes, IMPSA y Voith Hydro Brasil, batallan en el terreno de los medios luego de conocerse las ofertas económicas”.

Cargando...

El párrafo transcripto pertenece al reportaje que Santiago Spaltro subió el pasado domingo al digital del diario argentino El Cronista sobre la situación en Yacyretá, que Pablo Mannino, en otro revelador reportaje, publicó en La Nación bajo el título “Yacyretá: peleas, lobby y millones en la principal obra pública del año”,

El miércoles 30 de enero de este año, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en su sede porteña, abría las ofertas de los dos grupos empresarios que sobrevivieron al proceso de selección: Araverá, liderado por Industrias Metalúrgicas Perscarmona Sociedad Anónima (IMPSA) de Argentina y el grupo alemán-brasileño liderado por la Voith Hydro, para el equipamiento electromecánico de la controvertida nueva central del Aña Cua, en pleno territorio paraguayo.

El grupo de la firma China Gezhouba, había sido descalficado “por no superar los requerimientos técnicos, así como por incompatibilidad y conflicto de intereses...”, según la explicación de la EBY.

Araverá, de acuerdo con las cifras que dieron a conocer el 30 de enero cotizaba el contrato licitado en US$ 116.379.881 y Voith en 99.689.577,84.

Los números, que se conocieron ocho meses después de su presentación, sorprendió a propios y extraños, principalmente a los representantes de la firma argentina, a la que en ciertas publicaciones previas a la lectura de las ofertas, en esa “batalla mediática”, pintaban como el “caballo del comisario”.

El botón del muestrario fue la visita del ministro argentino de Producción y Trabajo, Dante Sica, a la planta de IMPSA en Mendoza en vísperas del anunciado acto de apertura y lectura de las ofertas.

Los extensos materiales publicados por los colegas argentinos del El Cronista y La Nación prueban que “la batalla”, pese a la diferencia nominal a favor de la Voith, podría definirse “en el terreno de los medios”, hecho que reescenificaría la pulseada, no solo empresarial, sino también política e inclusive militar, que se produjo en los años 1980/81 por el contrato de obras civiles principales de Yacyretá, a pesar la diferencia de US$ 400 millones que hubo entre las ofertas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...