Licitación de obras en Pilcomayo se pospone por insuficiencia de fondos

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Comisión Nacional del Pilcomayo confirmó que la licitación de obras en el canal del río fue postergada para el próximo lunes 24. La inversión de US$ 25 millones tendrá carácter bianual para que no se suspendan los trabajos.

El director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Artur Niedhammer, confirmó en la tarde de ayer que la licitación de obras para la zona del canal del afluente no se llevará a cabo este viernes. Se fijó como nueva fecha para la subasta electrónica el lunes 24 de setiembre, a las 8:30 horas.

El nuevo director de la comisión nacional explicó que se tomó esa decisión “por cuestiones estrictamente económicas”.

Entrando en detalles manifestó que “el contrato obliga a entregar el 20 por ciento para iniciar las obras. No tenemos ese dinero”.

Agregó que “apenas tenemos el 10 por ciento del total del monto en concepto de adelanto, por ese motivo se tomó la decisión de posponer la licitación”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Contrato bianual 

El titular de la comisión nacional aclaró que el contrato es bianual. “El contrato tendrá vigencia por dos años fiscales, será plurianual. Las empresas deberán trabajar lo que resta hasta diciembre de 2018 y todo el año entrante”, dijo.

Mencionó que “el contrato de 25 millones de dólares tendrá vigencia por dos períodos. Apenas bajen las aguas del río, la maquinaria ya podrá ingresar nuevamente a trabajar”.

Uno de los graves inconvenientes que afecta cada año al Pilcomayo es precisamente la falta de continuidad de las obras de limpieza en el canal.

La burocracia sumada a protestas de empresas viales termina postergando el llamado a licitación.

El objetivo de la comisión nacional, al llamar a un contrato bianual, es precisamente evitar el corte entre un período y otro para el inicio de la limpieza del canal.

Artur Niedhammer reconoció que nuevamente se iniciarán los trabajos con un tiempo extremadamente justo.

“Recién en octubre se podrá comenzar a trabajar. La intención era iniciar las obras a fines de agosto, pero las continuas protestas de las empresas oferentes terminaron por retrasar todo el proceso”, indicó.

Siguió diciendo que “es un paso adelante tener un contrato bianual porque en abril o mayo podrá ingresar maquinaria en la zona del canal. También se podrá tener equipo anfibio o dragas operando en la zona de la embocadura”.

Refirió que “el presupuesto promedio anual de la comisión nacional es de 10 millones de dólares, ahora se podrá disponer de 25 millones, pero por dos períodos fiscales consecutivos. No hay que olvidar que difícilmente se tiene una ejecución total del presupuesto”.

Costo de la extracción de sedimentos

El director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del MOPC, Carlos Becker, señaló que el costo de extracción de sedimentos fue fijado en 34.950 guaraníes el metro cúbico.

Reconoció que el precio anterior oscilaba entre 24.000 y 26.000 guaraníes el metro cúbico.

Sobre el punto, indicó: “La sumatoria de 12 puntos diferentes de trabajo totalizan 34.950 guaraníes. La decisión de incluir todos los items bajo una sola fórmula se tomó ante la dificultad administrativa y operativa de hacerlo por separado”.

Insistió en que “las mismas empresas indicaron las dificultades de hacer un presupuesto para hacer 12 items distintos que tienen que ser cobrados como uno solo, por eso la decisión de hacer una adenda y englobar la cifra”.

Aclaró que “el pago se hará por separado, según cumplimiento de la adenda y el informe del equipo de fiscalización”.

Artur Niedhammer, poblador del Chaco, comprometió todo el esfuerzo necesario para dar la mayor transparencia posible a los trabajos en el Pilcomayo.

roque@abc.com.py