Licitación para construir una central en río Ypané fue declarada desierta

La licitación pública internacional para la construcción, operación y mantenimiento de una pequeña central hidroeléctrica sobre el río Ypané fue declarada desierta, así como también el llamado para proveer de energía a Bahía Negra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7UCTM2ESV5HALGYEYXNQDK2T6E.jpg

Cargando...

Ambos llamados, que fueron convocados por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), fueron declarados desiertos confirmó ayer a ABC Color el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, quien anunció que la cartera a su cargo está analizando una variable normativa que ayude a impulsar las fuentes de energía alternativa.

Según explicó, en el caso de Ypané se declaró desierta la licitación y se determinó hacer otro llamado, incluso con un nuevo andamiaje. Asimismo, el Consejo Nacional de la Producción y el Transporte Independiente determinó que la licitación para el suministro de energía a la localidad de Bahía Negra, Alto Paraguay, que también ya estaba precalificada, sea dada de baja y que se haga de nuevo, pero bajo la modalidad de llave en mano o con la alternativa que la ANDE considere más adecuada. De acuerdo con Bejarano, lo que pretende el Ejecutivo es buscar un mecanismo más rápido por el cual se puedan llevar adelante las licitaciones, pero de una manera mesurada, correcta y eficiente.

Para ello se conformó un equipo de juristas y técnicos en el Viceministerio que están buscando compatibilizar la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas con la 3009/06 de la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica (PTIEE).

“En la hipótesis de que ese estudio de conciliación no tenga éxito, tendríamos que ver las variables normativas como para que pudiéramos desarrollar realmente de mejor y mayor manera las licitaciones públicas para la generación de energía eléctrica sin todos los obstáculos por los cuales el Ejecutivo ha optado por vetar el proyecto de ley de las energías renovables”, agregó el viceministro.

Indicó que también fueron consultados referentes del sector privado para que presenten sus propuestas al respecto. “Lo que se busca es una normativa que efectivamente pueda desarrollar lo que quiere el Estado, que es diversificar la matriz energética y lo estamos mostrando con esas licitaciones que estamos llevando adelante. Además de eso, mostrar que el Paraguay necesita nuevas fuentes de generación, tanto las grandes como las chicas, para lo que debemos trabajar en un proyecto de ley que sea una herramienta eficiente como para ir desarrollando esas nuevas fuentes de generación”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...