• HOY

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 23

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 26

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Setiembre de 2018

 

Licitaciones del Aña Cua en duda

Por Ing. Carlos Cáceres

Nicanor Duarte Frutos, nuevo director de la Entidad Binacional Yacyretá, declaró la última semana a La Unión R800 AM que es posible suspender la construcción de la nueva central hidroeléctrica sobre el brazo Aña Cua del río Paraná. Añadió que la Nota Reversal (Nº 2/17) no entrará en vigencia hasta que Congreso argentino la apruebe. En conversación con ABC Cardinal, 730 AM, agregó que no cree “que ningún paraguayo bien nacido quiera entregar la soberanía de su patria”. 

En la entrevista con la primera de las radioemisoras mencionadas anunció que el proyecto del Aña Cua será auditado y que “no tolerarán ningún proceso contaminado, y si afectan los intereses nacionales, seguro que lo vamos a revisar”, dijo. Agregó que “tampoco es justo que Paraguay sea cargado con la supuesta deuda de US$ 4.000 millones, como lo quiere hacer el gobierno argentino”.

“Dicen que vamos a pagar la mitad de la deuda y la nota reversal dice que la deuda de la EBY se pagará de los ingresos devenidos de la tarifa, o de la comercialización de la tarifa, pero que Argentina consume el 95% de la energía producida por la hidroeléctrica”, comentó. 

“Una vez que el Congreso argentino apruebe las notas reversales, se tendrá que producir el acto de canje de los documentos entre los presidentes de ambos países, y ahí esta ley va a ser reglamentada”, e indicó que esta reglamentación deberá establecer normas que planteen exigencias a la Argentina, citando como ejemplo la instalación de la barra de conexión de 500 kV Yacyretá-Villa Hayes en el menor tiempo, aseverando que “esta infraestructura será de provecho para incrementar el proceso industrial de consumo interno y negociar energía con Brasil, que paga mejor y al contado”. 

También señaló que se tendrá que negociar el precio con que Paraguay cede su energía, que hoy está en US$ 8,7 por MW/h y que con la nota reversal aumentará a U$S 12/MW/h (10,5), lo que sigue siendo insuficiente. 

Con respecto a la entrega de los intereses nacionales en el Aña Cua, atribuida al gobierno de Horacio Cartes, respondió a ABC Cardinal “que en el campo diplomático muchas cosas se negocian y lo más importante es defender los intereses económicos de la nación, hay muchas cosas respecto a la posverdad. Se plantean temas que no tienen que ver con asuntos reales, que tienen que ver con las emociones, los sentimientos”. 

“Hay economistas que dicen que las notas reversales van a solucionar un montón de cosas. Hay que ver qué dice el Congreso argentino sobre eso. Veremos minuciosamente los términos de la nota reversal porque también necesita una reglamentación, es como la reglamentación de una ley”, afirmó Duarte Frutos con marcada ambigüedad. 

En referencia a los oferentes de Aña Cua con orden de detención por escándalo de sobornos, sostuvo que corresponde revisar todo el proceso, y adelantó que no legitimará ningún proceso que esté contaminado. “El proceso licitatorio aparentemente está muy avanzado, y claro que hay que suspender si se comprueban en los documentos. También hay que ir a ver la calidad de los servicios, las obras y muchas otras cosas para consentir un proceso licitatorio. Celebro que Argentina esté investigando la corrupción, no solamente de la clase política, sino también de ciertos empresarios. Ningún gobierno puede legitimar procesos que sean ilegales y lesionen intereses de la nación”, dijo. 

Sobre las versiones que lo vinculan con los exfuncionarios argentinos Julio de Vido y Óscar Thomas fue tajante: “Jamás viajaron conmigo y nunca tuve relaciones amistosas con De Vido ni con Óscar Thomas, ni cuando fui presidente ni cuando fui embajador. Como presidente, mis contactos no fueron con funcionarios de segunda o tercera línea”, dijo. 

ccaceres@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo