Limitación en Incoop para labores de fiscalización

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) aún no ha dictaminado sobre la fiscalización realizada en dos grandes cooperativas, ya que según su titular, Félix Jiménez, hay una carencia de recursos humanos para atender las auditorías de rutinas y las denuncias que surgen constantemente en el sector.

Jiménez detalló que la institución cuenta con apenas 18 técnicos que deben fiscalizar a las cooperativas durante las inspecciones rutinarias y las focalizadas en casos de denuncias específicas. El titular del ente regulador dijo que la entidad necesita de manera urgente fortalecer sus recursos humanos para atender las denuncias que van surgiendo, sin desatender las demás revisiones que deben realizar periódicamente.

El sector cooperativo cuenta con cerca de 1.000 entidades distribuidas en todo el país, según el tipo de actividad y su tamaño (agrupadas en tipos A, B y C).

Cabe señalar que aún están pendientes de resolución o dictamen las fiscalizaciones recientes realizadas en la Cooperativa Luque Ltda., por denuncias de mal manejo administrativo, y de la Cooperativa Policial 17 de Mayo, que arrastra una crítica situación de liquidez.

Las fiscalizaciones en ambas instituciones han culminado hace un par de semanas, pero se aguarda el dictamen técnico a fin de determinar las acciones correctivas o la intervención de la entidad si fuere necesaria, informó ante nuestra consulta el titular del Incoop.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, la tarea se ve dificultada por la limitación de los recursos humanos, que además deben atender otros casos de denuncias que van surgiendo, añadió.

Las quejas más frecuentes que llegan al Incoop son referentes a los créditos concedidos de manera irregular a directivos, conocidos y sin respaldos o garantías suficientes.

Jiménez detalló que aguardan la aprobación del Congreso de un plan de ampliación para contratar a más técnicos fiscalizadores a fin de atender la demanda y cumplir con todos los procesos referentes a la labor del ente supervisor.

Sobre el caso de la cooperativa 17 de Mayo los antecedentes indican que la misma arrastra un alto índice de morosidad en su cartera de créditos y tiene muchos asociados en crítica situación de sobreendeudamiento debido a malas administraciones en la gestión de créditos. La entidad arrastra resultados negativos y daño patrimonial por más de G. 18.000 millones y ya fue intervenida en 2013.

Por otra parte, la Cooperativa Luque Ltda. también está bajo la lupa y la denuncia apunta a sus directivos por malversación, con millonarios desembolsos consistentes en honorarios profesionales y servicios de terceros. Esta entidad también fue intervenida y sancionada, en 2012.