Línea de 500 kV Ayolas-Villa Hayes tiene 95% de avance

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó ayer sobre el avance de los trabajos de construcción de la nueva Línea de Transmisión 500 kV Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes, que hasta la fecha, supuestamente, tienen un 95% de ejecución. Esta nueva línea d permitirá la interconexión del Sistema Eléctrico Nacional desde las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá.

Cargando...

La puesta en servicio de este nuevo electroducto, el segundo de esta envergadura, constituye el primer paso a la operación interconectada entre las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá a través de la subestación Villa Hayes, informó la ANDE en su comunicado.

“Asimismo, la línea de transmisión 500 kV brindará la posibilidad de la contratación óptima de potencia, a través de un despacho económico, es decir que la ANDE podrá decidir cuanta energía utilizar desde cada una de las centrales de Itaipú y Yacyretá, de acuerdo a los requerimientos del momento del sistema eléctrico, y a la disponibilidad de las energías secundarias de mejor precio”, explican.

Agregan que eso implicará una reducción importante en el costo de compra de energía, factor más relevante en la determinación de la tarifa de venta de la energía eléctrica a los clientes.

Las obras tienen un costo de US$ 140.000.000 y son financiadas con préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). La ejecución está a cargo del consorcio CIEGEC (CIE SA – SOMAGEC SA), representado por Hugo Ángel Aranda Núñez y por el Consorcio SIEMENS - RIEDER 500 KV (SIEMENS y RIEDER & Cia.), representado por Juan Rodolfo Rieder Celle.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...