31 de Agosto de 2013

 

Líneas adoptarán billete electrónico

César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, dijo ayer que el gremio está negociando con una empresa brasileña la compra de un sistema de billete electrónico.

César Ruiz Díaz (d) prueba el sistema electrónico para pago del pasaje del ómnibus Yutong, de origen chino.

César Ruiz Díaz (d) prueba el sistema electrónico para pago del pasaje del ómnibus Yutong, de origen chino. / ABC Color

Ruiz Díaz no quiso revelar el nombre de la empresa, ya que aún no han firmado un contrato, pero informó que la semana que viene un grupo de empresarios viajará al Brasil para verificar el sistema.

El empresario desmiente así al ministro Germán Rojas, quien ayer dijo que las líneas no tienen interés en adoptar el sistema.

El Decreto 6630, del 17 de mayo de 2011, que otorga subsidio a líneas, establece que el Viceministerio de Transporte y la Secretaria de Transporte del Área Metropolitana implementarán gradualmente el sistema de “boleto electrónico” a partir de seis meses.

Vieja historia

En 2009, la administración de entonces interventor de Setama, Carlos Amarilla, intentó implementar el billete electrónico basado en una resolución del exinterventor y ahora diputado Tadeo Rojas (durante el gobierno de Nicanor Duarte). El gremio de transporte rechazó la medida del actual senador liberal.

Los transportistas no desean que la Secretaría o el Viceministerio impongan la concesión del sistema. Pero el Viceministerio había informado que el Estado debe elegir el tipo. El titular de esta institución, Ing. Luis Pereira, aún no informa sobre la reglamentación.

Las empresas solo podrán elegir la operadora del servicio. Los datos proveídos por los aparatos serán usados por Setama para planificar el transporte.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo