Llegada de empresas brasileñas es fruto de una “integración virtuosa”

El “éxodo” de empresas brasileñas hacia nuestro país, que ofrece mejores condiciones para la inversión, es producto de una “integración virtuosa” en donde ambos países ganan, aseguró ayer el ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite. Dijo que no solamente están viniendo empresas del vecino país, sino también de Japón, Corea, Alemania y próximamente de Italia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IOLH7YIGIBGUPK6D4N7DWVCWLQ.jpg

Cargando...

Preguntado si en Brasil no preocupa la suerte de “éxodo” de industrias brasileñas hacia Paraguay, Leite contestó: “De hecho, esta fue la propuesta que le hizo el presidente Horacio Cartes, en el 2013, a la entonces presidenta Dilma Rousseff. Recuerdo que le propuso producir en Paraguay parte, al menos, de los US$ 70.000 millones que importan de Asia, con lo que dejan de ser importadores y nuestro país gana en puestos de trabajo, transferencia de tecnología y cultura industrial, y eso se está materializando ahora”.

Aclaró que los funcionarios paraguayos no pueden hacer comentarios respecto de los temores o preocupaciones, o no, del Brasil, “pero si una empresa del calibre de ‘Estrela Brinquedos’, que va a cumplir 80 años en el mercado de juguetes, cierra sus operaciones en China y las trae al Paraguay, para nosotros es un gran orgullo”, expresó.

Admitió que el país tiene, “lastimosamente”, muchos jóvenes que no pudieron acceder a educación de calidad, pero que las industrias maquiladoras de exportación son una gran solución, permitiendo que el paraguayo deje de ser “guapo” en Buenos Aires o España y venga a ser “guapo” en Paraguay, con poca calificación, que el compatriota sustituye con su guapeza y sus ganas de trabajar.

Requerido sobre los efectos que puede tener la venida de empresas brasileñas a nuestro país, respondió: “Los efectos son totalmente positivos para Paraguay y para Brasil, que va a abaratar sus importaciones o, por lo menos, va a acortar los tiempos de travesía, teniendo en cuenta que cuando Brasil compra de Asia le lleva 90 días traer la carga en contenedores, pero si produce y compra en Paraguay, el tiempo máximo de llegada al mercado brasileño es de 24 horas en camión. Para nuestro país los efectos son fantásticos, porque recién ahora está desarrollando una cultura industrial y está consiguiendo que jóvenes poco calificados puedan conseguir empleo, y nuestro país está logrando fortalecerse como la fábrica de la región”.

Al señalársele que una de las formas en que el Brasil iba a continuar beneficiándose de nuestra energía de Itaipú sería mudando sus fábricas al Paraguay, contestó: “Yo estaría preocupado por ese argumento si la electricidad fuera el único atractivo. Paraguay tiene un combo de competitividad que va mucho más allá: Tiene la mano de obra más productiva de la región, las relaciones laborales son buenas, tiene los impuestos más bajos de la región, y los regímenes especiales, como la Ley 60/90, que permite importar tecnología con cero arancel”.

Capacitación de jóvenes

Durante el actual gobierno, el Ministerio del Trabajo ya capacitó a 250.000 jóvenes paraguayos, algunos de los cuales trabajan en las empresas brasileñas que vinieron, otros en las autopartistas alemana, coreana y japonesa, y otros en las paraguayas, afirmó el titular del MIC, Gustavo Leite, al referirse a la disponibilidad de mano de obra calificada en nuestro país. En cuanto a la posibilidad de que las compañías brasileñas traigan a sus propios empleados calificados, dijo que eso es inviable, y que lo que traen es un gerente general y uno que otro supervisor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...