• HOY


    MIN
    22°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 22

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Miercoles 23


    MIN
    21°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Jueves 24


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 25

    11°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 26

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.510

    venta
    G. 5.680

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 180

    venta
    G. 260

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.530

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Octubre de 2016

| AMBOS PAÍSES GANAN, ASEGURÓ AYER EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Llegada de empresas brasileñas es fruto de una “integración virtuosa”

El “éxodo” de empresas brasileñas hacia nuestro país, que ofrece mejores condiciones para la inversión, es producto de una “integración virtuosa” en donde ambos países ganan, aseguró ayer el ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite. Dijo que no solamente están viniendo empresas del vecino país, sino también de Japón, Corea, Alemania y próximamente de Italia.

Preguntado si en Brasil no preocupa la suerte de “éxodo” de industrias brasileñas hacia Paraguay, Leite contestó: “De hecho, esta fue la propuesta que le hizo el presidente Horacio Cartes, en el 2013, a la entonces presidenta Dilma Rousseff. Recuerdo que le propuso producir en Paraguay parte, al menos, de los US$ 70.000 millones que importan de Asia, con lo que dejan de ser importadores y nuestro país gana en puestos de trabajo, transferencia de tecnología y cultura industrial, y eso se está materializando ahora”.

Aclaró que los funcionarios paraguayos no pueden hacer comentarios respecto de los temores o preocupaciones, o no, del Brasil, “pero si una empresa del calibre de ‘Estrela Brinquedos’, que va a cumplir 80 años en el mercado de juguetes, cierra sus operaciones en China y las trae al Paraguay, para nosotros es un gran orgullo”, expresó.

Admitió que el país tiene, “lastimosamente”, muchos jóvenes que no pudieron acceder a educación de calidad, pero que las industrias maquiladoras de exportación son una gran solución, permitiendo que el paraguayo deje de ser “guapo” en Buenos Aires o España y venga a ser “guapo” en Paraguay, con poca calificación, que el compatriota sustituye con su guapeza y sus ganas de trabajar.

Requerido sobre los efectos que puede tener la venida de empresas brasileñas a nuestro país, respondió: “Los efectos son totalmente positivos para Paraguay y para Brasil, que va a abaratar sus importaciones o, por lo menos, va a acortar los tiempos de travesía, teniendo en cuenta que cuando Brasil compra de Asia le lleva 90 días traer la carga en contenedores, pero si produce y compra en Paraguay, el tiempo máximo de llegada al mercado brasileño es de 24 horas en camión. Para nuestro país los efectos son fantásticos, porque recién ahora está desarrollando una cultura industrial y está consiguiendo que jóvenes poco calificados puedan conseguir empleo, y nuestro país está logrando fortalecerse como la fábrica de la región”.

Al señalársele que una de las formas en que el Brasil iba a continuar beneficiándose de nuestra energía de Itaipú sería mudando sus fábricas al Paraguay, contestó: “Yo estaría preocupado por ese argumento si la electricidad fuera el único atractivo. Paraguay tiene un combo de competitividad que va mucho más allá: Tiene la mano de obra más productiva de la región, las relaciones laborales son buenas, tiene los impuestos más bajos de la región, y los regímenes especiales, como la Ley 60/90, que permite importar tecnología con cero arancel”.

Capacitación de jóvenes

Durante el actual gobierno, el Ministerio del Trabajo ya capacitó a 250.000 jóvenes paraguayos, algunos de los cuales trabajan en las empresas brasileñas que vinieron, otros en las autopartistas alemana, coreana y japonesa, y otros en las paraguayas, afirmó el titular del MIC, Gustavo Leite, al referirse a la disponibilidad de mano de obra calificada en nuestro país. En cuanto a la posibilidad de que las compañías brasileñas traigan a sus propios empleados calificados, dijo que eso es inviable, y que lo que traen es un gerente general y uno que otro supervisor.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo