Según el titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Rubén Sanabria, hay plantaciones de soja que ya maduraron y debían ser cosechadas, pero las máquinas no pueden ponerse a funcionar debido a las lluvias. En este caso, la calidad del producto podría perderse y a algunos granos podrían brotarles hongos. “Podría repercutir en el precio final del producto, que va a bajar de calidad. Entonces, algunos recibirán 270 dólares por tonelada, en vez de 280, por ejemplo”, indicó. No obstante dijo que la lluvia les viene bien porque ya cosecharon y volvieron a plantar soja y el agua les ayuda a crecer los nuevos brotes. “En dos días cayeron 200 milímetros de agua en Yguazú y Juan E. O’Leary. La corriente arrastró los cultivos de verdeo, como lechuga, cebollita, y ahora el agricultor tiene que volver a plantar todo”. El agricultor sin mucho capital pierde todo, por lo que hace falta incorporar tecnología en la agricultura, utilizar el plantío directo, mover, compactar, para que haya buena producción. Porque la lluvia, cuando arrastra las plantaciones, desgasta los nutrientes también”, agregó.
Una bendición, pero...
CAPITÁN MEZA, Itapúa (De nuestra redacción regional). “La lluvia es una bendición y viene bien para los cultivos, pero justo estamos en época de cosecha y retrasa esa tarea”, comentó el titular del Gremio de Productores del Paraguay (GPP), Armín Lorenz.
Otro aspecto negativo son las condiciones de los caminos, que se tornan intransitables. Respecto al rendimiento de la soja, Lorenz explicó que al inicio de la cosecha llegó a un promedio de 2.800 a 3.000 kilos por ha. No obstante, los pequeños productores solo alcanzan unos 2.000 kilogramos por hectárea. “Depende de la suerte”, manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a la solución a los reclamos de los pequeños y medianos productores, que permanecieron unos 12 días en las rutas de Itapúa, refirió: “Todavía estamos en la lucha, porque los bancos no acatan las directivas del Banco Central. En Encarnación existen varias financieras que desde hace mucho tiempo trabajan con los productores itapuenses, pero ahora que necesitamos su apoyo, oñembotavypa”, expresó.
Afecta caminos
PARAGUARÍ (Aldo Lezcano, corresponsal). En este departamento ha caído una copiosa lluvia, que empezó pasada la medianoche. Según el pluviómetro de la Empresa Procesos Industriales, en Ybycuí llovió 96 milímetros. Según Nilder González, técnico del MAG, hasta el momento no hay secuela negativa en las plantas agrícolas que están en etapa de desarrollo, pero sí las lluvias hacen que las malezas crezcan muy aceleradamente en los mandiocales.
La parte negativa después de las lluvias se percibe en los caminos rurales, que quedan muy deteriorados.
