Lluvias elevan casi 60% precio de ladrillo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

Las constantes lluvias registradas en los últimos dos meses frenaron, hasta casi paralizar, el trabajo de las olerías. En cuanto al precio, el ladrillo estaba en verano a G. 380.000 cada 1.000 unidades, y hoy, los pocos depósitos con remanentes, venden a G. 600.000, es decir 57% más caro.

La mayor parte de las olerías del país están paralizadas debido a las prolongadas y constantes lluvias de diferentes intensidades, y principalmente por los escasos días de sol en los últimos dos meses, razón por la cual casi no se dispone de ladrillos comunes de buena calidad, según un sondeo realizado con importantes proveedores del área metropolitana. “No estamos pudiendo conseguir nuevas partidas de ladrillos comunes, estamos comercializando los pocos remanentes que disponemos en depósito”, señalaron ante nuestra consulta en la firma Mateco.

A su vez, en la venta de materiales “Amado Coronel e Hijos”, dijeron que la escasez aumentó los precios a unos G. 600.000 (por mil unidades), que es un récord para dicho material, que están aprovechando los que todavía disponen en sus corralones. Dicha cifra representa un encarecimiento de cerca del 57% comparado con hace cinco meses.

Por otra parte, en el depósito Manuelita, de San Lorenzo, dijeron que sus productores de ladrillos les explicaron que en algunos casos ni siquiera pueden salir a proveerse de la arcilla y mucho menos prender sus hornos para secar los ladrillos.

Otro proveedor de ladrillo indicó que lastimosamente están entregando ladrillos de muy baja calidad debido al clima.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Consultado sobre este tema, un referente del sector gremial, el extitular de Capaco, Ing. Jorge Moreno, confirmó que la mayor parte de las olerías artesanales están bajo agua, y las pocas que pueden trabajar, porque disponen de infraestructura, lo hacen con muchas dificultades y no están logrando las calidades acostumbradas.

Explicó que las olerías del sur de país están paralizadas desde hace casi dos meses por la abundancia de lluvia en esa zona del país, porque las mismas generalmente están en zonas bajas, siendo las primeras en ser anegadas.