Lluvias elevan productividad de soja e impulsan la zafriña

El buen clima de las últimas semanas, con lluvias intercaladas, ha impulsado el aumento de rendimientos de parcelas de soja sembradas en periodos medios y tardíos, logrando en algunos casos mayores productividades al año pasado, según informe de la UGP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HOCBYLHM4ZDWTNWLMFOC77YGVE.jpg

Cargando...

La cosecha estival está en su pico máximo a la par que se está iniciando la siembra de entre zafra (fuera de época o zafriña). Los rendimientos de la soja que se registraron en los últimos días son buenos, a pesar del exceso hídrico que se tuvo el mes pasado y en contraste con la baja producción inicial, señala el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

La “soja temprana”, sembrada entre agosto y setiembre, tuvo muy bajos rendimientos, según los productores de Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa.

A su vez, Orlando Gallas, referente de la Cooperativa Colonias Unidas, Itapúa, señaló que la soja temprana tuvo mermas, pero ahora están mejorando los rindes. “Estamos cosechando entre 3.500 y 4.000 kilogramos por hectárea, que es un volumen regular, pese a todos los problemas de clima que tuvimos. Sin embargo, estos rindes son menores a los del año pasado, que fue un año excepcional para la soja, donde incluso en algunas zonas llegaron a superar los 4.800 kilogramos por hectárea”, indicó.

Aclaró que el rendimiento depende de muchos factores, tales como la tecnología, el manejo y las variedades que posea el productor, así como del clima. “Hay zonas cercanas al río, en las que no faltó agua en el suelo, y están cosechando por los 4.000 kilos/Ha.; y otras zonas como La Paz, con menor humedad, están con 3.200 a 3.500 kilogramos por hectárea”.

Con 1 a 2,5 Tn/Ha. en el inicio de la cosecha

El reporte indica que tanto en Caaguazú como en Alto Paraná, los rendimientos también alcanzan los 3.500 kg por hectárea, pero la soja temprana se mantuvo entre 1.000 y 2.000 kg/Ha. “Hubo merma en la soja temprana, sin embargo, la cosecha de febrero está teniendo mejores rendimientos”, explicó Dionisio Hildebrandt, también de Caaguazú.

Por su parte, Hermes Aquino, también de la CAP de Caaguazú, refirió que una de las principales causas del bajo rendimiento de la soja temprana es que muchos agricultores sembraron antes de la fecha prevista. “Se apuraron y sembraron en agosto ya, cuando tenían que haber sembrado a fines de septiembre o comienzos de octubre”, opinó.

La zafra sojera 2017/18 se estima en unos 9,5 millones de toneladas sobre unos 3,45 millones de hectáreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...