Lluvias y fuertes vientos azotaron embalse de EBY

Las intensas precipitaciones, con vientos de gran velocidad y persistencia afectaron la zona del embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá que se vio obligada a activar mecanismos de operación especiales de manera a generar el mínimo impacto posible aguas abajo. Hubo temor en la población cercana a Ayolas por deslizamientos del talud externo de la represa en algunos sectores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/24FUFO5ENREGDLWJFDA7I7PFMM.jpg

Cargando...

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). La gran cantidad de agua caída así como los fuertes vientos que soplaron por más de 10 horas en la zona de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) produjeron el deslizamiento del talud externo de la represa en algunos sectores puntuales. Así lo indicó el Ing. Gabino Fernández, subjefe técnico de la hidroeléctrica, quien aseguró que no se registraron daños importantes y que ya se habían efectuado las reparaciones pertinentes.

Según explicó, Yacyretá elevará sus descargas hasta un rango de 21.000/22.000 m3/s, que producirán niveles de agua máximos por debajo de 4 m. en la localidad de Ayolas, menor al nivel de inundación de esta ciudad.

En un boletín emitido horas antes, habían anunciado que por el aumento de caudal del río Paraná, se realizó un mayor vertimiento en el Vertedero Brazo Aña Cua, pasando de 1.000 m3/seg. a 3.000 m3/seg. Para este miércoles y para el resto de la semana se prevé buen tiempo en la zona sur del país. El informe señala que la lluvia caída entre el día lunes y el martes en la zona sur del país, principalmente en el distrito ayolense, se encuentran aproximadamente en el orden de los 180 mm.

La cantidad de agua caída acumulada en lo que va de abril es de 500 mm, y además, los datos revelan que se está un 330% más arriba de la media prevista para el mes. Por otro lado, el escrito indica que los caudales esperados en Yacyretá para los próximos días, estarán conforme a la operación de las centrales ubicadas aguas arriba de la represa y a la evolución de la situación Hidrometeorológica.

Se estima una afluencia del orden de los 17.000 m3/s. En el Puerto de Ayolas se espera que el río Paraná tenga una altura inferior a los 3,00 metros, que es una medida mantenida por debajo de los niveles de inundabilidad (4,5 m).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...