Ayer, alrededor de las 10 de la mañana, una excavadora rompió el tapón que contenía las aguas del Pilcomayo.
Al cabo de unos 15 minutos de trabajo, se pudo observar al río escurrirse dentro de nuestro territorio.
El tapón fue instalado para contener las aguas del río y así permitir que la maquinaria vial pueda trabajar en la rehabilitación de la embocadura.
El tapón y el cauce del río están separados por casi tres kilómetros. En este espacio se contuvieron las aguas del Pilcomayo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al romperse el tapón, las aguas comenzaron a ingresar en forma rauda y rápidamente tomaron el ancho del canal artificial para escurrirse hacia el interior de nuestro Chaco.
La rehabilitación del canal es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones junto con la Comisión Nacional del Pilcomayo.
El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, mencionó “la importancia de contar con agua en plena estación invernal. Se trabajo duro y podemos estar satisfechos del éxito logrado”.
Agregó que “las aguas del Pilcomayo se encuentran en su nivel más bajo y podemos ver cómo se están escurriendo en nuestro territorio. La captación de aguas bajas es un éxito, felizmente”.
Señaló además que “los trabajos de mantenimiento en la embocadura no van a parar para que el agua siga ingresando a pesar de los sedimentos”.
Resaltó que “vamos a entregar al futuro gobierno las bases para que puedan seguir trabajando para recuperar las aguas del Pilcomayo”.
Licitación en marcha
Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, arquitecto Ricardo Riego, resalto que ya se encuentra en marcha el proceso de licitación para que los trabajos tengan continuidad.
Al respecto explicó que “estamos confiados en que la subasta podrá llevarse a cabo en agosto, lo que permitirá que en setiembre puedan comenzar las tareas”.
El arquitecto Riego, antiguo funcionario del MOPC, lleva apenas seis meses como director de la comisión nacional.
En este lapso pudo revertir cuatro años consecutivos sin que el Pilcomayo ingrese en el Chaco paraguayo.
En este caso, tuvieron que pasar fácilmente 10 años para que se pueda ver nuevamente al río ingresar en temporada de aguas bajas.
Actualmente, el llamado a licitación esta parado ante una consulta de la Dirección Nacional de Contrataciones: quiere saber porqué se establecen tres frentes de trabajo y no un contrato único con una empresa.
Rehabilitar la embocadura, limpiar el canal artificial y nivelar la cañada La Madrid implica trabajar a lo largo de 300 kilómetros.
En nuestro país no existe capacidad para que una empresa, por sí sola, pueda asumir la responsabilidad de trabajar en la limpieza de 300 kilómetros de arenal.
Ahora queda responder a la Dirección de Contrataciones y luego esperar el visto bueno para seguir con la licitación.
Embocadura en territorio argentino
A pesar de la buena noticia, queda el sabor agridulce de comprobar que la embocadura del canal paraguayo sigue dentro de territorio argentino.
Queda como tarea pendiente para el próximo gobierno el desafío de recuperar soberanía plena sobre el canal en el Pilcomayo.
Ayer, antes de regresar a Asunción, logramos comprobar que en dos horas alcanzó nueve kilómetros.
El desnivel del suelo en la limpieza del canal facilita su buen escurrimiento, queda por esperar que logre ingresar al interior del Chaco.
roque@abc.com.py
