Loizaga insiste que el Acta es “satisfactoria”

El ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país Eladio Loizaga está convencido de que negociaron con Argentina la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en igualdad de condiciones y que el acuerdo es satisfactorio para nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3GATP63CWJBEZHJWXRX6B5I6YM.jpg

Cargando...

“En la mayoría de los informes anteriores siempre se hablaba de una renegociación de la deuda en igualdad de condiciones y creo que eso lo hemos hecho”. dijo ayer en Mburuvichá Roga a la prensa.

Sin embargo, la mayoría de los objetores del acuerdo, técnicos con mucha experiencia en las binacionales, advierten que los negociadores del Acta de Entendimiento, por ejemplo, ignoraron el principio de la proporcionalidad que consagra el Tratado e inclusive, visto que aceptaron como base del Acta la Nota Reversal de 1992, rechazada por el Legislativo Nacional, obligarán a nuestro país a autocompensarse, porque la tarifa que impuso el instrumento diplomático en cuestión incluyó el monto correspondiente a la cesión de energía de parte de nuestro país a la Argentina.

La ANDE, de acuerdo con el Tratado de Yacyretá, no reconoció esa tarifa y gran parte de la deuda que hoy le imputan corresponde al concepto de compensación por cesión de energía.

El Acta de Entendimiento, firmado por Horacio Cartes y Mauricio Macri, fue negociada por un equipo que lideró Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil de la presidencia, e integrado por el canciller Eladio Loizaga y el director de la EBY Ángel Recalde, quien reemplazó a Juan Schmalko, primer director de la EBY del Gobierno de Cartes.

Preguntado sobre la fecha de remisión de la Nota Reversal de modificación del Anexo C del Tratado de Yacyretá al Senado, reiteró que “el acta es una expresión de la voluntad política de ambos gobiernos, a través de sus jefes de Estado”, que están trabajando sobre el texto del instrumento diplomático y que deben también ponerse “... de acuerdo en eso con la Cancillería argentina; porque tienen que ser del mismo tenor”. Una vez que firmen la remitirán al Congreso. “Estamos convencidos de que llegamos a un acuerdo satisfactorio para el Paraguay”, recalcó.

El Anexo C, numeral IX, establece que si hay un saldo deudor en el año de la revisión, la responsabilidad sobre el mismo debe distribuirse según la potencia (o energía) aprovechada por las entidades de ambos países. En 20 años Argentina utilizó el 94% y nuestro país el 6% restante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...