En breve darán a conocer el decreto del Poder Ejecutivo mediante el cual el presidente Horacio Cartes nombra a López Moreira como coordinador interinstitucional y responsable de llevar adelante las políticas de Estado establecidas para el sector energético.
De este modo también se confirma la intención de concentrar acciones y no crear una nueva estructura gubernamental, teniendo en cuenta que el jefe del Gabinete Civil ya tenía a su cargo el manejo de los temas relacionados con las binacionales Itaipú y Yacyretá, así como con los entes públicos vinculados con el sector, como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Petróleos Paraguayos (Petropar) y el Instituto Forestal Nacional (Infona).
También estará involucrado el Viceministerio de Minas y Energía, que ya cuenta con un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo, que será socializado con la intención de convertirlo en política de Estado, con la presentación al Congreso de un proyecto de ley.
Metas definidas
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El plan energético incluye metas que fueron definidas para el corto plazo, hasta 2023; para el mediano plazo, hasta 2030, y para el largo plazo que va hasta el 2040.
Entre las líneas estratégicas que plantean para el corto plazo figuran las negociaciones de los términos de comercialización de los entes binacionales hidroeléctricos Itaipú y Yacyretá. Debe tenerse en cuenta que López Moreira forma parte del equipo negociador que en 2014 inició la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, proceso actualmente congelado.
Ayer se mencionó inclusive que la próxima semana habría novedades relacionadas con este tema, que había quedado prácticamente paralizado desde hace más de dos años.
Preparación para 2023
Otro punto considerado clave en el plan estratégico tiene relación con la preparación para las negociaciones en Itaipú con miras al 2023. El propio canciller Eladio Loizaga anunció recientemente la integración de un equipo interinstitucional para que prepare las propuestas que serán negociadas en su momento.
También figura entre las prioridades la definición de un plan estratégico de comercialización de la energía en la región, tanto de las hidroeléctricas en operación, como de los proyectos binacionales a desarrollar.
En 2009 ya se había acordado con Brasil que la ANDE pueda comercializar gradualmente energía en el mercado de ese país.
Mayor uso de electricidad
Una de las metas principales mencionadas en el Plan Estratégico para el Sector Energético es la promoción del uso de la electricidad para incrementar su participación en la matriz energética nacional, teniendo en cuenta que actualmente el porcentaje de participación de la electricidad es de tan solo el 17%. Para ello se plantea impulsar en el corto plazo un programa de movilidad eléctrica en el sector público y un programa de uso de la electricidad con criterio de seguridad energética.
Asimismo, planean incentivar la producción y transporte independiente de electricidad, mediante un marco legal que facilite la participación privada.
