Los cargos en Itaipú y Yacyretá siguen siendo “botines de guerra”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Los cargos en Itaipú y Yacyretá, especialmente los de su alta administración, con el advenimiento del gobierno de Mario Abdo Benítez (ANR), también en los que le precedieron, siguen siendo apetecidos botines de guerra. La defensa de los intereses nacionales es relegado a planos secundarios, incluso ignorados.

El nuevo Poder Ejecutivo, como es habitual, relevó a directores y consejeros de las binacionales, salvo contadas excepciones, no porque los anteriores sean ineficientes, o poco propensos a la defensa de los intereses nacionales, sino porque su acceso al poder implica el acceso a los beneficios del poder, e Itaipú y Yacyretá son los que mejor pagan, incluso si limitamos nuestra observación a la asignación salarial de los mismos.

Recordemos que Itaipú el salario de un director (son seis) supera los G. 103 millones, el del consejero (también seis, más un representante de la Cancillería) araña de los G. 83 millones.

En Yacyretá, un ente que contornea la quiebra, según los justificadores de las Notas Reversales Nº 2/17 y Nº 6/14, la situación no es muy diferente. Las “ganancias” del director (uno solo en este caso) trepan a G. 90.250.153, distribuidas del modo siguiente: Remuneración, G. 51.423.435; Gastos de Representación, G. 26.711.718; Resolución CE N° 14820/12, G. 13.125.000.

El consejero (cuatro en este caso), percibe mensualmente G. 77.589.047, del cual G. 42.975.031 es la remuneración; G. 21.488.016 para sus gastos de representación y G. 13.125.000 el beneficio de la Resolución CE Nº 14820/12.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si evaluamos estas asignaciones desde la perspectiva de la calificación, ni directores ni consejeros merecen tales ingresos.

En efecto, comencemos con José Alberto Alderete, director general paraguayo interino de Itaipú, es un egresado de la facultad de Economía de la UNA, sin experiencia el sector Energía, pero con méritos partidarios. Fue ministro de Obras Públicas de Nicanor Duarte.

En la EBY, el director, aún interino, es Nicanor Duarte Frutos, expresidente de la República entre 2003 y 2008, no se caracteriza por la defensa de los intereses nacionales, durante su administración estuvo a punto de firmar un acuerdo con Argentina, que admitía que la EBY pague su supuesta deuda con energía (Novación).

Siguen, no se explicó por qué, Miguel Ángel Gómez Acosta, que pasará de la Dirección Financiera a la de Coordinación y José Sánchez Tillería, que continúa como director técnico.