10 de Febrero de 2016

| SE BENEFICIARON GUILLERMO LÓPEZ FLORES Y CARLOS MARÍA SANTACRUZ

Los consejeros paraguayos también cobraron indemnización de Yacyretá

Un par de exintegrantes paraguayos del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) también cobró la indemnización por “renuncia o cese de funciones”, se confirmó ayer. La medida, considerada una “aberración jurídica”, fue una iniciativa argentina.

Los exconsejeros de la EBY, Guillermo López Flores (2012-2013) y Carlos María Santacruz (2013-2015), también se beneficiaron con la Resolución N° 3239 del 2012, que concede un resarcimiento equivalente a un mes de la mejor remuneración mensual normal y habitual durante el desempeño del cargo.

En el caso de López Flores, el monto fue de G. 39.554.561, correspondientes a un año, un mes y 25 días en el cargo; pero Santacruz cobró unos G. 80 millones por el lapso en que fue consejero, casi dos años.

En la EBY no pudieron confirmar si el exrepresentante de la Cancillería ante el Consejo y actual ministro de Defensa, Diógenes Martínez, también accedió a este beneficio. Intentamos recabar su versión, pero no respondió a nuestro llamado.

Según los antecedentes, la disposición ya figuraba en el Art. 43° del Reglamento del Personal de la EBY desde 1999, aunque ese mismo año fue modificado para excluir a directores y consejeros.

Sin embargo, en 2003, gracias a la Resolución CA N° 1464, los volvieron a incluir en la lista de beneficiarios. Posteriormente, visto el alcance parcial del documento, decidieron extenderlo y ampliarlo mediante una nueva Resolución, la N° 3239 del 2012, la que fue firmada por el Ing. Raúl María Noceti, en su carácter de presidente por el lado argentino, y por el Lic. Guido Reckziegel, en representación de nuestro país.

La última de las resoluciones mencionadas es la que rigió hasta enero pasado, cuando por iniciativa del gobierno de Mauricio Macri se decidió anular la cuestionada resolución, calificada de “aberración jurídica”, por la actual consejera Sheila Abed. Esta sostiene que, de ninguna manera los miembros del consejo de la EBY deben equipararse al personal de planta. “Nos pareció una aberración; de ninguna manera los consejeros ni el director ejecutivo pueden ser equiparados a los funcionarios de la empresa debido a la naturaleza mixta que hace que los consejeros sean el control institucional”, dijo Abed a ABC Cardinal.

Por su parte, el exdirector paraguayo de la EBY, Lic. Enrique Cáceres Rojas, aclaró que la propuesta del Comité Ejecutivo fue realizada en su momento por el argentino Óscar Thomas y que en principio no contemplaba a los consejeros.

Sin embargo, a pedido del Consejo de entonces, integrado en representación de nuestro país por Rubén Ocampo, Manuel Benítez Florentín, Guido Reckziegel, Norman Harrison y Guillermo López Flores, de nuevo los incluyeron, según consta en la Resolución CE N° 14605.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Como dijo Diógenes Martínez (abogado, ex Fiscal General del Estado) a pesar de ser legal, porque está previsto en una resolución, no es legítimo ni jurídica ni éticamente y por ello decidió devolver el dinero” (http://www.abc.com.py/nacionales/ministro-devolvio-dinero-1452285.html) ¿Ud. no piensa hacerlo? ¿A Ud., Guillermo López Flores, le parece “legítimo, jurídica y éticamente” honorable guardarse ese dinero? ¿recuerda cuando Ud. acusó a su antecesor, Enrique Cáceres.. por un “desliz”… (http://www.abc.com.py/nacionales/enrique-caceres-cometio-un-desliz-605992.html). ¿Recuerda Ud. sus “declaraciones” cuando Ud. asumió de la mano del “interinato” liberal de Federico Franco del PLRA? Fue justamente “para ordenar la casa..” jaja. Por si lo olvidó, un recordatorio: “GUILLERMO LÓPEZ ASUME EN YACYRETA CON COMPROMISO DE "ORDENAR LA CASA".-La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ha funcionado con una seria falta de institucionalidad, sucesivos directorios que se dedicaron a atender cuestiones ajenas a los intereses de la entidad, falta de profesionalismo y necesidad de ordenar la casa, fueron los puntos cuestionados por el nuevo director interino del ente, Guillermo López Flores, quien asumió el cargo esta mañana…” (https://es-la.facebook.com/ADNPARAGUAYO/photos/a.281499718616456.49508.281225525310542/401020526664374/)Antes de asumir como Director de la EBY, Ud. fue “consejero”. Pero… ¿cómo ejercía Ud., si el Consejo “no sesionaba” ni se reunía? Porque Ud. mismo lo dijo, EN AGOSTO DE 2013… que “no sesionaban DESDE ENERO…” (pero Ud. igual cobraba “regularmente”, supongo). Veamos: “RECONOCE QUE CONSEJO NO SESIONÓLópez fue consejero de la EBY. Reconoció que solo en una ocasión se reunieron desde que asumieron el cargo. “Es cierto que no sesionamos desde enero, pero estamos en contacto todas las semanas”, manifestó. No lo digo yo… lo dijo USTED: (http://www.hoy.com.py/nacionales/director-de-la-eby-voy-a-ser-guillermo-el-breve)¿Qué estarán opinando sobre este “aromático”, Federico Franco y el PLRA?

    urundey 11 Febrero 2016, 14:36:01 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo