Los contadores esperarán hasta el viernes una respuesta del Gobierno

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los gremios de contadores esperarán hasta el viernes una respuesta del Gobierno al pedido de derogación del decreto que modifica la reglamentación del impuesto a la renta personal (IRP), que esta mañana será presentada oficialmente a la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Tributación (SET). Si no hay respuesta, el siguiente paso será recurrir a la justicia.

La nota firmada en forma conjunta por las autoridades del Colegio de Contadores del Paraguay, el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay y la Asociación de Graduados de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Católica de Asunción fue presentada ayer primeramente a consideración de la Comisión Permanente del Congreso y esta mañana se hará lo mismo ante el Poder Ejecutivo.

El vicepresidente del Colegio de Contadores, César Martínez, explicó que se solicitó a los legisladores miembros de la Comisión Permanente que analicen el tema e intervengan para la derogación del decreto que el Ejecutivo emitió a finales del año pasado, porque consideran que viola la ley del IRP y la Constitución Nacional.

La citada comisión legislativa había realizado a fines de enero una mesa de diálogo que reunió a profesionales del derecho, contadores, tributaristas y a las autoridades del Ministerio de Hacienda para conocer las posturas de ambos sectores.

El titular de la Comisión Permanente, diputado Ariel Oviedo, en aquella ocasión adelantó que solicitarían dictámenes sobre el tema, y el senador Miguel Abdón Saguier, por su parte, coincidió con los gremios de profesionales en que las medidas tomadas por el Ejecutivo son inconstitucionales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Martínez aseguró que esta mañana presentarán el pedido de dejar sin efecto el Decreto N° 6560/16, que modifica la reglamentación de la renta personal vigente desde 2012, al presidente de la República, Horacio Cartes; al ministro de Hacienda, Santiago Peña; y a la viceministra de Tributación, Marta González Ayala.

Sostuvo que están abiertos a dialogar sobre los puntos cuestionados y que esperarán hasta el próximo viernes 10 una respuesta del Gobierno, caso contrario se volverá a reunir la comisión directiva de los gremios firmantes para decidir el siguiente paso, que ya sería iniciar los preparativos para la presentación de la acción de inconstitucionalidad por parte de los socios.

El referido Decreto 6560/16 fue puesto en vigencia por la Presidencia a finales de diciembre del año pasado, a poco de finalizar el ejercicio fiscal, con el objetivo –según los gremios– de recaudar más porque limita las deducciones de gastos, principalmente en inversión.

También cuestionan por qué vía decreto se crean gastos no deducibles, se modifica el hecho generador del IRP, se establecen retenciones en fuente con carácter confiscatorio y se viola el principio de irretroactividad de la ley, según el análisis incluido en la nota.

SET espera las sugerencias

En principio, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda había decidido aguardar hasta el próximo viernes las observaciones y sugerencias de los contribuyentes sobre el nuevo formulario que servirá para la liquidación del IRP en junio venidero, para luego evaluar si corresponde introducir algunas modificaciones. El formulario se encuentra en la web de Tributación y la ciudadanía puede ingresar para dejar sus comentarios. De acuerdo a las últimas declaraciones del ministro de Hacienda, Santiago Peña, que desde la víspera retomó sus funciones tras volver de sus vacaciones, apuntan a que se mantendría vigente el cuestionado Decreto 6560/16.