Los contadores ya esperan al nuevo gobierno para dialogar sobre el IRP

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Los contadores ya esperan la conformación del equipo del nuevo gobierno para iniciar las conversaciones y plantear la modificación de la ley del IRP, anunció ayer Alba Talavera.

La dirigente del Colegio de Contadores del Paraguay adelantó que solicitaron reuniones a los gremios empresariales, como la Feprinco, la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), para intercambiar opiniones, unir fuerzas y avanzar hacia una mesa de diálogo con el nuevo gobierno encabezado por Mario Abdo Benítez (ANR).

La idea es hablar con el equipo de transición de los cambios a ser introducidos a la ley del impuesto a la renta personal (IRP), con el objetivo de que el impuesto sea claro, justo y equitativo, aseguró Talavera.

Expresó que, a su vez, se debe trabajar con los legisladores, tanto diputados como senadores, en las propuestas que saldrán de la mesa de diálogo para la aprobación del proyecto.

Hablar con el gobierno electo es el siguiente paso que darán luego de la respuesta que dio esta semana la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, a la “consulta no vinculante” que planteó al fisco la Feprinco sobre la deducción de las inversiones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Estamos esperando que se conforme el equipo económico de transición para buscar dialogar con el nuevo gobierno sobre esta ley”, insistió Talavera y, en ese sentido, pidió a los contribuyentes esperar un poco más y no presentar las declaraciones rectificativas (ejercicio 2012 al 2016) como solicitó la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), cuyo vencimiento es en julio.

Defendió postura

González Ayala defendió el último lunes la postura de la SET y dejó en claro que quienes no están conformes con las disposiciones emitidas, tienen el derecho de recurrir a la justicia o si creen que se está desalentando la inversión, deben encarar la modificación de la ley.

La respuesta de la SET a la consulta no vinculante ratifica, entre otros puntos, la posición respecto a que serán deducibles las inversiones y gastos del IRP siempre y cuando estén directamente relacionados a la actividad gravada. En ese sentido, no considera deducible la compra de acciones, la colocación de rentas para obtener un rendimiento económico en una sociedad comercial, porque la sociedad ni su actividad están relacionadas a la actividad gravada del profesional.

Inseguridad

Talavera criticó la interpretación particular que tiene la viceministra de Tributación, ya que la propia ley permite deducir todas las inversiones del IRP.

La profesional insistió en que con el cambio de la regla de juego dispuesto por el Ejecutivo, se crea una inseguridad jurídica y se desalienta la inversión que precisa el país para seguir desarrollándose.

Por ello, volvió a reiterar que ya van a esperar que se confirme el equipo de transición para hablar con el nuevo gobierno sobre el tema.

Esta semana hablarían

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) daría a conocer esta semana su postura respecto a la respuesta que dio la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a la consulta no vinculante que planteó en marzo pasado sobre las deducciones al IRP. El titular del gremio, Beltrán Macchi, había señalado ante la consulta de ABC Color, que primero analizarían con los asesores los puntos expuestos por la SET, para luego dar a conocer una posición. Desde la UIP algunos directivos ya hablaron de ir a la justicia con una acción de inconstitucionalidad.