Los días de calor elevan al cuadrado la penuria de usuarios de C. del Este

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Sin energía eléctrica y sin agua en sus casas, pasan estos días de intenso calor muchos esteños. En la ANDE, el jefe de la Agencia Regional, Juan Rozzano, explicó que hay zonas donde las interrupciones del servicio son cotidianos debido a la escasez de nuevos transformadores.

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional).En varios sectores de la ciudad, para colmo de males, sin electricidad no pueden levantar el agua de sus pozos artesianos a los tanques, razón por la cual tampoco tienen acceso al vital líquido.

En Ciudad del Este, menos del 30% de la población está sujeta a un sistema de distribución de agua potable, que puede ser de la Essap o la Itaipú Binacional, entidades que toman el vital líquido del Lago de la República, con el que abastecen al microcentro, áreas habitacionales y barrios de los alrededores.

El resto de la ciudadanía paga el servicio de una aguatera, depende de un pozo artesiano excavado en su barrio o tiene su propio pozo de agua. En todos esos casos, para que el líquido llegue a las viviendas se depende de la energía eléctrica que alimenta los motores con los que el agua se levanta de los pozos a los tanques para su posterior uso. Cuando la electricidad se corta, también falta el agua.

Unos 8.000 usuarios de Essap sufrieron un desabastecimiento total de agua desde la madrugada del domingo hasta el martes último, porque se averió el motor que toma el líquido del Lago de la República. Al margen de este inconveniente hay pobladores que se quejan de falta de presión del agua y de permanentes cortes en el servicio. También quienes reciben agua del sistema de Itaipú, que es gratuito, están teniendo cortes y falta de presión de agua de forma reiterada, desde inicios de este año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, hay barrios en los que no hay condiciones para la excavación de pozos y tampoco están sujetos a una red de distribución. Allí se instalaron tanques que son diariamente cargados con agua por la Municipalidad local y en épocas de crisis por bomberos voluntarios. De esos tanques se abastecen todas las casas de la zona.

El hospital regional también tiene un inconveniente con el agua, porque el pozo con que contaba se secó. El funcionamiento normal del nosocomio, el principal en el sector público de Alto Paraná, se consigue porque diariamente los bomberos voluntarios cargan el vital líquido en el tanque principal del complejo.

En la ANDE, Rozzano explicó que las poblaciones crecieron, el consumo de energía eléctrica aumenta cuando con el intenso calor la población utiliza más acondicionadores de aire y otros electrodomésticos y los transformadores y las líneas no están preparados para aguantar la carga.

Agregó el responsable de Alto Paraná de la estatal que la situación “es catastrófica”, porque además de materiales faltan recursos humanos para enfrentar la situación. Señaló empero, auspicioso, que para principios de febrero llegarían nuevos transformadores para instalar en las áreas más conflictivas.