Los diputados blanquearon la caja negra de Yacyretá, opina exsenador

El exsenador y excanciller Miguel Abdón Saguier (PLRA) sostuvo ayer que la aprobación de las notas reversales sobre Yacyretá en Diputados supone el blanqueo de todo lo que despojó Argentina al Paraguay. También cuestionó la incoherencia de tener en cuenta la rechazada Nota Reversal de 1992 para “reordenar” la deuda, pero no para pagar las compensaciones que deben a nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XJA7GSTX3RAOLNUKH3BTR3W22I.jpg

Cargando...

Saguier dijo que se consumó la entrega de Yacyretá a los argentinos con la aprobación de las notas reversales N° 2/17 y 6/14 y que lo que debió hacer nuestro país desde siempre fue impulsar el cumplimiento del Tratado de Yacyretá, sin más modificaciones.

“Ese tratado nos daba los mismos derechos y obligaciones y ahora los argentinos van a tener el derecho al manejo institucional y administrativo”, manifestó en relación a la Nota Reversal Nº 2/14, que sustituye el principio de la alternancia en la Dirección Ejecutiva de la EBY por un mecanismo pretendidamente paritario, que en rigor deja en manos argentinas más del 90% del negocio de Yacyretá. 

En cuanto a la nota reversal N° 2, que carga sobre la EBY una deuda de US$ 4.084 millones, sin tener respaldo documental, recordó que la misma utilizó como base de cálculo la nota reversal del 92, que nunca fue aprobada por el Congreso, y por ende no se incorporó al ordenamiento jurídico interno. 

Paradójicamente, según recordó, Argentina nunca le pagó al Paraguay “ni medio dólar” por territorio inundado, justamente por las discrepancias sobre la vigencia de la reversal de 1992.

Es decir, el instrumento es invocado solo cuando es en perjuicio del Paraguay.

“Con estas notas reversales se blanquea todo lo actuado, es decir se blanquea la caja negra de Yacyretá”, sostuvo.

El miércoles último una mayoría de diputados colorados y liberales aprobaron las notas suscritas en el marco del acuerdo Cartes-Macri, permitiendo, por ejemplo, las obras de Aña Cua que solo le benefician a Argentina.

En el marco de estas notas se difiere el pago de las compensaciones debidas a Paraguay, justamente para financiar la nueva central que estará ubicada en lo que hoy es un vertedero. 

Aunque Paraguay no tiene déficit de energía y solo está consumiendo el 1% de la energía que genera Yacyretá, será obligado a pagar a través de su consumo de energía, el 50% de las obras de Aña Cua, estimadas en al menos 600 millones de dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...