Los exportadores ya pueden pagar online

El Ministerio de Industria y Comercio, mediante la Ventanilla Única de Exportación (VUE) y el Consorcio Ventanilla Única de Exportación (CONVUE), dispone de sistemas de pagos online a modo de facilitar los trámites a las empresas y despachantes.

Cargando...

“Los trámites eran electrónicos, pero los pagos se realizaban en ventanilla del Banco Nacional de Fomento. Ahora, con este sistema, los usuarios también podrán pagar desde la comodidad de su oficina u hogar, siendo el recibo de pago que le otorga alguno de los bancos acreditados el documento que sirve como comprobante fiscal”, explicó César Nogués, del Departamento de Desarrollo de la institución, en conversación con ABC.

Para acceder solo se requiere conexión a internet y cuenta corriente o de ahorro en los bancos habilitados. No obstante, aclaró que con este sistema la recaudación no será mayor, sino que el objetivo es facilitar las gestiones.

El MIC implementó este sistema hace un par de meses, facilitando los cobros de multas y otras operaciones que requieren pagos, tales como certificado de origen de producto y empleo nacional, actualización de datos, inscripciones varias, como las que involucran a las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

“El 100% de las liquidaciones son generadas por el sistema”, explicó Nogués. Esto significa que los trámites que involucran a esta cartera estatal se pueden realizar todo vía online, exceptuando algunos que involucran a otras instituciones, que aún requieren actualizarse, ya que se deben cruzar datos y documentos para la habilitación de exportaciones.

En lo que va del año, un total de 7.792 empresas y 630 despachantes utilizan esta vía para concretar pagos electrónicos, según los datos. Las estadísticas reflejan que en los tres primeros meses del año, la recaudación fue de G. 3.266.077.170 por este medio (ver cuadro).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...