LOS LECTORES OPINAN

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En estos días el equipo diplomático liderado por el saco puku, mariscalito Estigarribia y otros exponentes de la alta política paraguaya están barajando la posibilidad de presentar una demanda a nivel internacional para obligar y restituir los derechos del Paraguay como socio del Mercosur.

Considero esto como contrario al espíritu diplomático que sobre todo el arma más potente que debe poseer es la persuasión, por un lado, y sobre todo deben entender que la integración se conquista, no se impone, estamos hablando de Estados soberanos, que más allá del elemento jurídico que también es necesario, pero cuando las relaciones internacionales están en entredicho solo lo jurídico no basta para reconstruirlos aun consiguiendo resoluciones favorables su aplicación distanciará más a los pueblos, saldrán ganando solo los abogados ligadores del entuerto, la tradición diplomática de Itamaraty consiguió sus propios objetivos, un Mercosur que comienza en el mar Caribe y termina en Tierra del Fuego, lógicamente el peso de la diplomacia mercosureña hoy es el triple de hace tres meses, y esto solo es diplomacia tacuarahendy no es ni arandu ka’aty.

La soberbia no tiene límites. Hasta el presidente se enfrento en plena homilía con un obispo católico, hecho no ocurrido ni en la época de Stroessner. El único camino para integración latinoamericana es compartir los valores dominantes en la región, las mismas metas y un destino común compartiendo una política regional común, si no podemos compartir esto y solo queremos denostar a distinguidos líderes latinoamericanos luchadores por la libertad e independencia de sus pueblos, si no podemos comprender o compartir esto, nuestro destino común es incierto, porque la integración regional cada día avanza con más fuerza y nosotros estaremos fuera con estos dirigentes políticos soberbios.

Chatarras vs. metrobús
Andrés A. Martínez Sanguinetti

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Basta observar que en horas pico –previamente a las 7:00 y entre las 17:00 y 18:00 horas– se viaja en forma de sardina, sea o no en buses chatarras, para luego en horas intermedias ver cuatro gatos locos como pasajeros, que se supone es a pérdida del transportistas.

La razón es que en este país “todo el mundo” empieza sus actividades a las 7:00, como si fuera la única hora conocida de entrada. Desde el último funcionario hasta el ministro más encumbrado te citan para las 7:00 horas. Tal vez con suerte para que te atiendan, o bien aparezca una elegante secretaria a las 12:00 excusándose que el jefe fue a reunión.

Lo ideal, queridas y elegidas autoridades será el horario escalonado. No se justifica que todo empiece a una hora determinada porque por más “largobús” que exista será reventado en horarios picos. El metrobús no será más que una chatarra larga también en forma de sardina, que además quedará corta de San Lorenzo a Asunción, porque hoy en día la entrada de la ciudad es muchas más allá de San Lorenzo. ¿Dónde dejan a Luque, Limpio, Itá, Itauguá y otras ciudades que hoy en día son ciudades dormitorio?

Otro factor: la puesta en marcha del metrobús, con lo caracolísticos que somos, llevará años y años. Si un sencillo viaducto de 200 metros costó largo tiempo en ser terminado, del inicio al término del metrobús este ya quedará obsoleto.

Además ¿que pasará si sacan de circulación las chatarras con los casi un millón de usuarios que las utilizan no solo para la entrada a la capital sino para viajes interurbanos que comunican ciudades y estas con sus barrios alejados?

Javier Zacarías Irún
Edgar N. Gómez B.

Usted proclama que desea la unidad del partido, que se deben pacificar los espíritus, que no a la agresión, que de su mano ganaría el “auténtico coloradismo”, pero en una muestra de incoherencia total, asegura que los colorados “que no se venden van a votar por Ud.”, que “los verdaderos colorados lo acompañan” y mientras no se unió a la otra chapa se refería a Lilian Samaniego como “la presidenta del partido con quien tenemos muchas coincidencias”.

He aquí que, tras frustrarse su unión con Samaniego, tilda a esta de incoherente y de Srta. a Lilian (¿dejó de presidir el partido?). Cada vez que les toca a Ud y su exlíder, dedican frases agresivas o irónicas a Cartes, que quien vote por ellos es traidor al partido. ¡Vaya! Algo de lo que Ud. y su candidato a senador 1 conocen bastante ¿verdad?

Sepa que con sus palabras está descalificándose Ud. mismo, insultando y tratando de “no colorados” y “traidores” a los miles que apoyamos otra lista. Según veo no hace sino pretender dividir entre los que lo apoyan y los que no al mejor estilo de los déspotas que a lo largo de la historia se han creído el Estado, y quienes los seguían eran amigos, y al resto, palos ¿le suena conocido?

Por favor, el país necesita trabajo, salud, educación, pero en paz. Basta de agresiones, insultos, bajezas, amenazas, y sobre todo, basta de “proyectos” absurdos y de cumplimiento imposible como dar energía eléctrica gratis.

Dedíquese a presentar propuestas serias y realizables en un ambiente más cordial y quizás, sólo quizás, tenga algunos votos más, o de lo contrario continuará por la senda de la derrota, y en esta ocasión será más abultada de lo que su círculo aúlico le augura.