LOS LECTORES OPINAN

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L5UEYZVBKVCCHPEG6MCCF66NVY.jpg

Cargando...

Ajedrez o guaraní

Según entiendo, se está estudiando la inclusión del ajedrez como materia curricular en la educación básica y media del Paraguay.

Su aprobación, si es optativa en vez del guaraní, será aplaudida por muchos alumnos de la ciudad que detestan esta asignatura; por los del campo, a quienes de nada sirve memorizar vocablos de laboratorio ausentes en el lenguaje coloquial, y por los padres que se liberarán de pagar clases particulares.

El ajedrez nos adiestra en el arte de articular estrategias, calcular sus consecuencias y prevenir las contingencias adversas, aptitudes muy útiles para enfrentar los desafíos de la vida.

Ante la certeza de que la deserción del guaraní será masiva, cabe pensar que se podrá reciclar como instructores del juego-ciencia a los mismos profesores del idioma que quedarán sin trabajo. Éstos deben advertir que su estabilidad laboral está en jaque permanente puesto que depende de un capricho político coyuntural reversible (Constitución 1992 ), no de un interés genuino y espontáneo de la gente.

Si los convencionales y legisladores hubiesen aplicado la lógica constructiva que nos enseña el ajedrez, no nos habrían endilgado la carga burocrático-administrativa de un idioma anacrónico, léxicamente pobre, socialmente devaluado, incapaz de satisfacer las exigencias comunicacionales del mundo contemporáneo.

Además, el paraguayo no ama la lengua mayoritaria del país porque no se siente indio. Migra gustoso al castellano tan pronto como puede. Analice Ud. su manera de vivir y notará que nada tiene en común con la de una etnia originaria cualquiera. Entonces, nuestra cultura no es india y, por tanto, la lengua india no es auténticamente nuestra, no es ñaneñe’ê teete, pues la lengua es un recurso tecnológico aprendido, un instrumento cultural, no una herencia genética.

El guaraní, aunque dulce para el hablante y estructuralmente completo, es un idioma ajeno a nuestra civilización, que la historia nos obligó a tomar prestado y que muchos, individualmente, lo estamos devolviendo en cuotas, quedando el Estado fuera del tablero de juego, al sólo efecto de malgastar el tiempo de nuestros jóvenes , el dinero de sus padres y el deficitario presupuesto nacional.

Víctor Manuel Ruiz Díaz

¡Qué raro!

Según el canciller Loizaga, está sondeando en el Senado las opiniones sobre si Venezuela puede ser miembro del Mercosur. ¿No sabe acaso el canciller que Venezuela es miembro pleno del Mercosur? ¿Por qué se pisoteo lo resuelto por el Senado paraguayo en su momento, y en cambio Paraguay fue expulsado vilmente de dicho organismo?

Señor canciller, lo que nuestro país busca es cómo enderezar entuertos sin dejar herida la dignidad de la Nación, embarrando seriamente una institución tan importante como la Cámara de Senadores y, al mismo tiempo, la promesa más firme e importante del presidente Cartes: que el país solamente volverá al seno sin renunciar un ápice a la dignidad del Paraguay, posición política que consiguió verdadero entusiasmo en gran parte de la ciudadanía.

Sea como sea, Dios permita que lo resuelto sea lo mínimamente perjudicial para el presente y el futuro de nuestro pueblo.

Pero lo importante es que, de ahora en adelante, las autoridades no intenten confundir a la ciudadanía, que tiene derecho a discernir lo que realmente conviene decidir en estos casos, precautelando los intereses nacionales.

Modesto Salinas

Alimentos en la Costanera

Cada fin de semana se reúnen miles de personas en la Costanera, y está muy bien que la gente se apropie de ese espacio público que tanto necesitábamos los asuncenos. Obviamente, donde hay mucha gente se necesita también de servicios básicos, entre ellos la alimentación y la bebida. ¡Pero vender comida al aire libre bajo un sol fulminante como ocurrió este domingo es medio criminal! Y más que nada si vemos que se condimenta con mayonesa.

Uno diría que es problema del que compra esos alimentos, pero resulta que observando este domingo pude ver gente que les compraba a sus hijos panchos y sándwiches de milanesa, con mayonesa, mostaza, ketchup y otros condimentos, a las 3 de la tarde, con 40 grados a la sombra. Si los padres son unos irresponsables, el Ministerio de Salud debe actuar y velar por la salud de la gente.

Macarena Gómez

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...