La disputa de estos sectores es por el mercado del tomate en la Gran Asunción. Los productores, nucleados en la Cámara Paraguaya de Frutihortícolas sostienen que están llenando las expectativas en cuanto a la demanda del tomate, por lo que consideran que no se precisa de la importación del producto.
En tanto que los importadores reclaman que el Senave les otorgue el Afidi (acreditación fitosanitaria de importación). Este organismo estatal, a través del Ing. Nelson Fariña, director de Defensa Vegetal, ratificó ayer que no otorgarán el certificado, porque en la actualidad no falta el tomate y que el precio está en un nivel razonable. Agregó que según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la producción nacional está abasteciendo la demanda de tomate en estos momentos.
Fariña anunció una nueva reunión con ambos sectores para el próximo martes. Para ese encuentro serán invitados representantes del Detave (Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada), de Aduanas, de Delitos Económicos y de la Armada Nacional. Técnicos del Senave comentaron que el tema es muy complejo y de difícil solución así como están las cosas.
