Con la licitación de referencia, según la ANDE, pretenden el mejoramiento y refuerzo del sistema de distribución en el Área Metropolitana, en distritos del departamento Central, así como la provisión de materiales. La ejecución del proyecto, que cuenta con la financiación de la Corporación Andina de Fomento (CAF), exigirá una inversión total de US$ 123.762.476.
Los tres grupos de empresarios, en su protesta contra la adjudicación de los tres lotes en cuestión, según su vocero el Ing. César Ozuna, advierten que la adjudicataria de la ANDE, la compañía Sinohydro Corp, presentó mal la planilla de precios, porque no la llenaron tal como lo establece la ley 2051/03; que cuatro de los cinco materiales que exige la estatal paraguaya en su licitación no se ajustan a los requisitos del correspondiente pliego de bases y condiciones de esta licitación.
Apuntan igualmente que sobre la firma Sinohydro pesa una sanción del Banco Mundial por “prácticas fraudulentas” y denuncias por incumplimiento de contratos en Bolivia, Perú y en otros países que no mencionaron.
La DNCP, en los casos de los lotes 3, 4 y 6, además de “ordenar la apertura del procedimiento de sustanciación de las protesta”, recomienda “la suspensión de la continuidad de la licitación” que había sido objetada por los grupos que recurrieron a la institución que regula las licitaciones estatales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A su turno, el Ing. Jorge Gamarra, coordinador del comité evaluador de la ANDE, ante nuestra consulta, había respondido que “los oferentes que no ganaron están en su derecho de protestar, lo que te puedo decir es que el pliego de bases se elaboró detalladamente y la evaluación fue minuciosa. Y la protesta, que se canaliza por Contrataciones Públicas, deberá seguir su curso”.
Informaba también que el proyecto prevé cuatro años de ejecución; que para el 2021 tienen que estar cambiadas todas las líneas, 68 en total y que significan unos 1.068 kilómetros de red de baja tensión y también contempla el cambio de 3.703 transformadores nuevos de 100 kV cada uno.
Debería hacerlo la misma ANDE
El Ing. Juan José Encina, expresidente de la UIA y exjefe de Facturación de la ANDE hasta el 2011, ante nuestra consulta sobre el manejo de este caso, respondió que el país necesita de una inversión aún mayor en este segmento del sistema eléctrico nacional.
Apuntó, sin embargo, que “lo deseable” es que la misma ANDE, con sus funcionarios, sea la que realice las obras de distribución y que evite “las famosas obras llave en mano”. “La situación de los últimos años ha llevado que el refuerzo y/o instalación de líneas de media tensión, redes de baja tensión, compra de transformadores y colocación de los mismos fuera realizada por empresas paraguayas que emplean a trabajadores del país. Por tanto, hay experiencia local para encarar los trabajos licitados en la LPI 1207/2017 y, además, existen proveedores locales de transformadores y/o equipos de distribución”.
Esta licitación incluye materiales y servicios, y hubiese sido recomendable separarla en dos: que la de materiales sea una LPI (si los materiales no se fabrican o no existen en el país), pero la de servicios debería haber sido una LPN (Licitación Pública Nacional), pues hay experiencia local, añadió.
“Resulta extraño que a pesar de los inconvenientes en el pasado relacionados con productos chinos igual la ANDE se exponga con esta licitación millonaria a los reclamos y a dañar su imagen. Además que no colabora con la industria paraguaya”, finalizó.
