Los tres sectores que más crecieron

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

Precisamente, la economía en general registró un crecimiento acumulado de 3,3% a setiembre de este año, sustentado principalmente en los sectores de construcción, con una expansión de 6,8%, y la agricultura, que creció 4,9% en el mismo periodo, según se observa en el informe sobre producto interno bruto, presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Igualmente, la industria y los servicios registraron porcentajes importantes de incremento de su desempeño en la economía con respecto al mismo lapso del 2014, pues crecieron 4% y 3,6%, respectivamente, siempre de acuerdo a los datos oficiales.

Según los técnicos de la principal entidad emisora, la actividad económica sigue mostrando una trayectoria favorable pero a un menor ritmo. El informe señala que en el tercer trimestre de 2015, el PIB trimestral tuvo una expansión interanual de 2%. El BCP estima que el agro finalmente cerrará con un crecimiento por encima del observado el año pasado, además, con una importante incidencia en el crecimiento total del PIB.

Por su lado, los sectores pecuarios, forestal y pesca verificaron una ligera retracción interanual de -0,6%, explicada por el menor volumen de faenamiento de ganado bovino para la exportación. No obstante, la industria registró un crecimiento interanual del 2,3% y un acumulado de 4,0%, en la que se destaca las de alimentos, aceites, lácteos, molinerías, metalmecánica, etc.