Lovera barre a denunciantes de corrupción en el Senave

Cargando...

En vez de responder las acusaciones sobre graves irregularidades administrativas denunciadas documentadamente por el sindicato, el presidente del Senave, ingeniero Miguel Lovera, resolvió barrer a los denunciantes, echando a varios funcionarios y trasladando a otros de cargos administrativos.El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), ingeniero Miguel Lovera, emitió la Resolución Nº 636 de fecha 22 de agosto del corriente, por el cual resuelve destituir a varios funcionarios y trasladar a otros de cargos exclusivamente administrativos.

El motivo sería las denuncias de graves irregularidades en el manejo de los recursos de la institución, hechas formal y documentadamente por el Sindicato de Trabajadores del Senave (Sintrasenave) y publicadas por nuestro diario.

Con dicha resolución, quedaron fuera de la institución Eva Gregoria Rojas,  directora general de Administración y Finanzas; Juan Ramón Fretes, director de Finanzas; y Alberto Romero, secretario general de la institución.

Entre los traslados, resalta el de Darío Galván, contador y jefe del Departamento de Rendición de Cuentas. El mismo es miembro del sindicato y uno de los principales cuestionadores de la actual administración del Senave. En su remplazo, Lovera designó a la ingeniera agrónoma Rossana Centurión Bedoya, quien ya habría rechazado el cargo por no poseer la idoneidad para el mismo.

Darío Galván señaló a ABC que presentará una demanda por persecución sindical ya que es la segunda vez en menos de dos meses que es trasladado, "evidentemente por realizar las denuncias de irregularidades".

Dilapidación y derroche

Los casos de irregularidades denunciados por el sindicato van desde el agigantamiento desmedido de la institución (188% en altos cargos desde que asumió Lovera), la contratación millonaria de asesores jurídicos externos (más de G. 100 millones a José Casañas Levi), habiendo 12 abogados en la asesoría jurídica de la institución, así como también el uso irracional y la falta de rendición (por al menos G. 500 millones) en combustibles para la institución.

Sin respuesta

Cabe mencionar que hasta ahora, a pesar del pedido de opinión del ingeniero Miguel Lovera sobre las denuncias en su contra, presentado ante el encargado de prensa Oscar Torrens ya la semana pasada, el titular del Senave no ha dado ninguna respuesta, y solo atinó a barrer con los citados funcionarios.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...