• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Lunes 24

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Junio de 2018

| con contadores y auditores presentará acción de inconstitucionalidad EN caso irp

Lucha contra abusos de la SET va a llegar a tribunales, confirma Ruoti

La abogada tributarista Nora Ruoti propone “no darnos por vencidos y continuar la lucha contra los abusos de la SET”, mientras prepara la acción de inconstitucionalidad que presentará este mes ante la justicia por la violación de la ley del IRP y del IVA, campaña al cual ya se sumaron hasta el fin de semana 531 contadores y auditores.

La especialista lleva adelante la campaña “Yo me sumo” a fin de presentar en forma conjunta con contadores y auditores, en carácter de contribuyentes, la acción de inconstitucionalidad e inconvencionalidad del decreto que reglamenta la ley del impuesto a la renta personal (IRP).

En conversación con ABC Color explicó que la decisión de recurrir a la justicia se debe a la falta de resultado efectivo de la campaña “Respeto a la ley del IRP por la vigencia del Estado de Derecho”, de las múltiples manifestaciones de los gremios, asociaciones, grupos de profesionales y audiencias públicas.

Sostuvo que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a cargo de Marta González Ayala, no sólo violó la ley al modificarlo con un decreto, una resolución y formulario de liquidación, sino que se ratificó en todo posteriormente.

Además, la acción también se efectuará ante el inminente vencimiento en julio próximo del plazo para la presentación y pago del IRP correspondiente al ejercicio 2017 “en violación a la ley y de acuerdo a la dictadura del formulario 104 versión 3”.

“No se trata de no pagar impuestos, sino de hacerlo de acuerdo a la ley, como lo manda la Constitución Nacional. No se trata de una persecución personal, sino del respeto hacia los ciudadanos, puesto que todos somos contribuyentes directa o indirectamente”, afirmó la abogada triburista.

En ese contexto, señala que la ley determina que las inversiones son deducibles en su totalidad, criterio que se venía aplicando desde que se implementó la ley en 2012 hasta 2016, porque el Congreso estableció que la ley sea formalizadora de la economía. Sin embargo, en diciembre de 2016, la SET cambia este criterio, manifestado incluso en consultas vinculantes, y determina que no todas las inversiones son deducibles. Además, notifica a los contribuyentes que deben rectificar sus declaraciones correspondiente al periodo 2012 al 2016.

Ruoti indicó que se pedirá la restitución del Estado de Derecho, de tal modo a que se aplique la ley y no el decreto; también la responsabilidad del funcionario público, como lo determina la Constitución cuando viola sus actos; así como la inconvencionalidad, que implica que si la resolución de la justicia no es favorable o se dilate la causa, recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La abogada dijo que la acción de inconstitucionalidad se centrará en dos aspectos: la imposibilidad de compensar las pérdidas fiscales provenientes de la inversiones, tal como lo dispone el artículo 13, última parte de la Ley 2421/04; y la limitación de la deducibilidad de las inversiones personales del contribuyente y de familiares a cargo del mismo en violación al artículo 13 numeral 3 inciso d) a) de la citada ley.

Afirmó que jurídicamente esos dos aspectos constituyen un agravio manifiesto que no requiere la demostración de dolo o perjuicio económico.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo