Mades culpa a gobierno anterior por retraso de unos 3000 expedientes

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

De las 3000 solicitudes de autorizaciones de proyectos productivos, que están “cajoneadas” en el Mades, muchas de ellas datan de los años 2015, 2016 y 2017, justificó dicha cartera tras la denuncia realizada por Fepama.

Un total de 968 carpetas físicas de proyectos a ser evaluados se recibieron desde setiembre de 2018 hasta diciembre de ese mismo año, de los cuales, 500 ya fueron trasladadas a los consultores, o emitidas sus declaraciones de impacto ambiental, informó a ABC el fin de semana el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), cuyo titular es Ariel Oviedo.

“Una vez que terminen las evaluaciones de los proyectos presentados en este nuevo periodo, se procederá a evaluar las carpetas gestionadas en años anteriores; muchas de ellas datan del 2015, 2016 y 2017, lo que generó una aglomeración que ronda 3000 carpetas”, señala la réplica realizada por el Mades ante la denuncia de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), publicada por ABC.

El presidente de Fepama, Ing. Manuel Jiménez Gaona, había denunciado a través de la prensa que el Mades está frenando las inversiones en el sector productivo, justo cuando más se necesita dinamizar la economía. Según Jiménez Gaona, dicha secretaría de Estado no realiza un trabajo acelerado para poder habilitar los trabajos de acuerdo a lo que se está pidiendo en el sector productivo y que hay 3000 expedientes acumulados en nueve meses.

En ese sentido, la justificación del Mades señala que desde el inicio de la gestión del nuevo Gobierno, se buscó la agilización de los procesos de evaluación de las carpetas de proyectos con impacto ambiental, con la implementación del Sistema de Información Ambiental (SIAM). Agrega que eso permite no solamente la digitalización de las gestiones ambientales, sino también la transparencia en los procesos, ya que tanto el consultor como el dueño del proyecto, pueden seguir en tiempo real el estado de sus carpetas, logrando con ello el objetivo “cero papel”, expresa la justificación difundida el fin de semana por el Mades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre la exportación de palo santo

Con respecto al freno a la exportación de palo santo que denunció la Fepama, el Mades explicó que Paraguay es parte de la Convención CITES, desde 1976, y que dicho organismo realizó varios requerimientos en administraciones anteriores a nuestro país, para el manejo sustentable de esa especie que no fueron contestados. “La actual administración del Mades envió al Cites una propuesta de resolución y cupo, con todas las medidas asumidas por Paraguay de acuerdo a las exigencias de la Convención, que están siendo evaluadas. El Mades no puede expedirse sobre el cupo para las exportaciones de palo santo, hasta tanto se tenga la autorización de Cites”, fue la respuesta a la denuncia de Fepama.