MAG activa alerta ante aparición de plagas en asentamiento de la FNC

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) activó un sistema de alerta para el control de la principal plaga de la mandioca, el marandova, cuyo ataque severo fue reportado en el asentamiento Crescencio González, departamento de San Pedro, reducto de la Federación Nacional Campesina (FNC), y en zonas de Caaguazú, confirmó ayer el ministro Jorge Gattini.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2ZNLHBO5OJDWFASZF4IXPKW4OY.jpg

Cargando...

El MAG recibió el pasado viernes reportes de varias oficinas departamentales y distritales, y también de la FNC, del ataque del gusano marandova, en el departamento de San Pedro y Caaguazú, y en consecuencia, implementó acciones para contrarrestar dicha plaga, señaló ayer el ministro Jorge Gattini.

Explicó que las condiciones climáticas y la etapa en que se encuentran los cultivos hacen propicia la agresión severa del marandova en distintas zonas, tanto en parcelas de mandioca, como en maíz y varios rubros de consumo familiar.

Informó que el MAG ya desplegó acciones preliminares, a través de los Centros de Desarrollo Agropecuario de distintas zonas para ayudar a los agricultores ante la emergencia.

Gattini explicó que las tareas están siendo coordinadas por dos técnicos especialistas, el Ing. Agr. Blas Chamorro y el Ing. Agr. Moisés Vega.

Detalló que se está analizando la implementación de numerosos métodos de control, con diferentes tipos de productos, según la zona y aceptación del productor.

Los expertos pusieron a disposición varias formulaciones de plaguicidas para el control eficiente de la plaga. Uno de ellos es un preparado biológico a base del Bacillus thuringiensis (Bt), para las áreas de cultivos orgánicos y fincas agroecológicas. Sin embargo, esta propuesta tendría limitaciones cuando el ataque ya es severo, según se supo.

Añadió que Chamorro y Vega también recomiendan la aplicación de productos agroquímicos de franja verde, clase cuatro, Triflumurón al 48%, aplicado en dosis de 5 centímetros cúbicos por cada 20 litros de agua, mezclado con aceite mineral para una mayor adherencia y efectividad. Otra propuesta es utilizar Diflubenzurón, en dosis de un gramo por cada litro de agua.

Señaló que estas otras recomendaciones culturales, de manejo integrado de plagas y de buenas prácticas agrícolas, están siendo difundidas a través de los técnicos del MAG de las diversas zonas del país, especialmente en las áreas de influencia de la FNC.

Mañana habrá reunión

El ministro anunció que paralelamente mañana se reunirá con los dirigentes de la FNC, en su gabinete, para ajustar más detalles en los planes de acción en relación con la alerta, y así evitar que el marandova llegue a tener influencias severas sobre la seguridad alimentaria de los pequeños productores más vulnerables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...