MAG anuncia autorización del maíz Nk603, tras la luz verde de Salud

Tras ocho meses de retraso, el Ministerio de Salud dio el dictamen técnico favorable para la aprobación del maíz transgénico, el Nk603, tecnología que ya tiene luz verde. Solo falta formalizar el documento con la firma del ministro Antonio Arbo, anunció ayer el titular de Agricultura, Rody Godoy, en el Palacio de Gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FSUVV5DAXNHU3LVMB4TYQZD4XA.jpg

Cargando...

“La aprobación comercial del maíz transgénico Nk603, de Monsanto, es inminente porque ya cuenta con todos los dictámenes técnicos favorables, es intención del Ejecutivo autorizar el uso comercial de esa tecnología lo antes posible, dentro del presente mandato gubernamental”, señaló ayer el ministro de Agricultura, Abog. Rody Godoy, al finalizar el informe de gestión gubernamental, en el Palacio de Gobierno.

Recordó que esta tecnología se sumará a otras cuatro variedades de maíz genéticamente modificadas que fueron autorizadas el 24 de octubre de 2012, tales como el maíz transgénico VT Triple Pro y MON810, que pertenecen a Monsanto; el BT11 de Syngenta y el TC1507 de Dow AgroSciences, una unidad de Dow Chemical.

En relación a la biotecnología en soja, es importante recordar que el pasado 11 de febrero el MAG autorizó la liberación comercial de las semillas de soja que contienen los eventos apilados MON87701 x MON89788, denominadas en el mercado como “soja BtRR2Y, o soja Intacta”.

Se debe agregar que con relación al algodón transgénico el MAG autorizó el 6 de junio de este año la liberación comercial de los eventos transgénicos en algodón MON 531 (Bt) x MON 1445 (RR) y MON 1445 (RR). Pero que fue a mediados del año 2012 cuando se autorizó comercialmente el algodón Bt.

Hace casi 10 años, en el 2004, el Gobierno de turno de nuestro país había autorizado la soja transgénica RR, pero sin proceso regulatorio.

Subsidio algodonero

En otro orden de cosas, el ministro Godoy confirmó ayer que el MAG pagará el subsidio algodonero, a través del BNF, luego de que se crucen los datos de los listados entregados por las desmotadoras respecto a la cantidad de materia prima entregada por cada productor.

Detalló que abonarán G. 500 por kilogramo. Estimó que compensarían un total de G. 20.000 millones a unos 30.000 pequeños agricultores algodoneros.

Godoy destacó los logros en el sector lácteo, con la independencia de la provisión de leche al mercado local y la exportación a diversos países. Igualmente, el crecimiento del 10% en ganadería y el crecimiento frutihortícola, en granos, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...