MAG repartió G. 63.845 millones

El MAG transfirió G. 63.845 millones a pequeños agricultores este año para inversiones productivas, casi igual que los G. 70.000 millones por año, en promedio, que se entregaron a campesinos en el Gobierno anterior.

Cargando...

El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, informó que durante este año el MAG benefició a 25.363 familias con recursos para inversiones productivas por valor de G. 63.845.633.609 a nivel nacional, a través de ocho programas de dicha cartera de Estado.

Solo con esta cifra Gattini ya casi equipara el ritmo de transferencias de dinero que se realizó durante la administración de la era Enzo Cardozo-Rody Godoy.

El titular del MAG destacó que a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) dicha cartera de Estado distribuyó este año G. 35.000 millones a pequeños productores como préstamos, en algunos casos con un 50% no reembolsable.

Específicamente en lo concerniente al recurso proveniente de US$ 50 millones de los bonos soberanos, Gattini detalló que hasta el pasado viernes el CAH ya entregó G. 14.779 millones como créditos subsidiados a 934 prestatarios, pero no aclaró el porcentaje no reembolsable. Este recurso se empezó a dar desde hace un mes.

Gattini destacó que se está implementando un proceso de innovación en la entrega de dinero, antes se hacía en forma directa o a través de organizaciones ONG locales, mientras ahora los subsidios se dan a través del CAH. Entonces ahora dicho ente estatal otorga a unos créditos reembolsables, a otros no reembolsables y a otros subsidiados.

También dijo que las compras de insumos para distribuir a campesinos se hacen ahora a través de organizaciones internacionales y no ya por medio de ONG nacionales.

Otro dato aportado por Gattini fue que el MAG desarrolló este año unas 320 granjas mediante la inversión de G. 4.573 millones en los departamentos Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá y Canindeyú.

Citó que el MAG construyó este año 54 pozos artesianos en diferentes localidades del país, con lo que se benefició a 4.050 personas.

Señaló que el MAG también desembolsó G. 23.775 millones para que unos 5.111 productores pudieran realizar trabajos de manejo de suelo en unas 10.080 hectáreas.

La máxima autoridad agropecuaria indicó en su informe que el Gobierno instaló huertas para 103 asentamientos y 7 invernaderos en asentamientos, en el marco de su Programa de Agricultura Urbana y Periurbana.

Igualmente, el ministro dijo que este año un total de 416 productores campesinos se convirtieron en proveedores del Estado bajo el régimen de compras simplificadas en el marco del Decreto N° 1056/13.

Amplió que un total de 13 comités de pequeños productores son los que hasta el momento venden parte de sus cosechas agrícolas para la preparación del almuerzo escolar, en el marco de las compras públicas, en los departamentos Caazapá, Alto Paraná, Concepción, Caaguazú, Misiones y Paraguarí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...