Malestar por privilegios salariales en el MAG

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Un disgusto casi generalizado reina en el Ministerio de Agricultura y Ganadería luego de conocerse un listado de funcionarios que fueron beneficiados con jugosos aumentos de sueldo, mediante gestiones hechas ante diputados, “aprovechando la coyuntura política”, como había afirmado en un audio el sindicalista del MAG Carlos Rojas.

El disgusto proviene especialmente de funcionarios que trabajan en el campo, como extensionistas y agrimensores, quienes se sienten relegados de los beneficios del presupuesto del MAG, que mayormente se reparten o se acomodan entre trabajadores administrativos de la sede central.

Hoy, los extensionistas de diversos puntos del país se congregarán frente a la sede, en San Lorenzo, para protestar ante esa situación y reclamar ante el propio ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi.

El secretario general del Sindicato de Funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria (Sifudeag), Inocencio Páez, manifestó que la gran mayoría de sus compañeros que cumplen funciones en el interior se maneja con mucha precariedad, por lo que es justo el reclamo de reivindicaciones que harán en la fecha.

Desvío de fondos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El sindicalista lamentó que el organismo técnico del MAG se encuentre muy descuidado y que debido al desvío de fondos en que se incurrió está en la actual situación.

Eso ocurre porque el presupuesto de la Deag no se administra en ese organismo, sino que en la oficina central del MAG, y en esa instancia “se hace la reingeniería del presupuesto y se destinan los recursos a cualquier otra parte”, apuntó.

En contrapartida, dijo, se tienen vehículos sin reparar, sin cubiertas, sin baterías, vehículos obsoletos y no hay combustible, etc.

“Hay un empobrecimiento en el campo, y la Deag es una institución que debería contar con todo el apoyo, porque es el cuerpo de ejército que despliega tareas técnicas en todo el país”, agregó.

Señaló que hay funcionarios de 20, 25 y más años de antigüedad con salarios de G. 2.500.000, algunos un poco más y son ellos quienes realmente merecen que se les otorguen aumentos en sus salarios, porque son el motor del MAG en el campo.

Hasta ayer ninguna autoridad del MAG salió a aclarar la situación.