Desde el 2013 el mercado Abasto Norte celebra el Día de la Mandioca para incentivar la producción y el consumo de este producto tan arraigado en las mesas paraguayas. Además, con sus ventajosos precios, beneficia a las familias paraguayas, ya que este producto se puede comprar a 36% menos que en cualquier supermercado, por ejemplo, a solo G. 1.500 el kilo para minoristas y G. 1.000 el kilo, mayoristas.
En el mercado Abasto Norte se comercializan por día 180 bolsas de 70 kilos de mandioca e ingresan, en promedio, unas 180.000 personas a realizar sus compras por mes. “Hay una importante diferencia de precios, pero por sobre todo, calidad y productos frescos”, indicó la gerente del mercado, Blanca Aveiro. Explicó que esto se debe a que los productos frutihortícolas son comercializados directamente por el productor.
Durante el acto de apertura de la fiesta de la mandioca, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, manifestó que la cartera a su cargo apoya a las más de 200.000 fincas que componen la agricultura familiar campesina con asistencia técnica, mecanización, tecnología y en la comercialización.
También se premió al mejor productor del Abasto Norte, Nelson Enciso, de Capiibary, que vende 150 bolsas de mandioca por día a G. 65.000 la bolsa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, Eugenia Aquino, chef de la escuela de gastronomía del SNPP, llevó con sus alumnos pizzas, ñoquis, pan dulces, alfajores, entre otros, elaborados a base de mandioca para vender. Martín Peña, del local Euro Shop, expuso la marca de cerveza paraguaya Herken, elaborada con almidón de mandioca y cuesta G. 14.000 la botella de 330 cc.
