Manifestantes insistirán hoy en marchar por el microcentro

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) resolvió seguir su movilización hasta reunirse con los presidentes de los tres poderes del Estado, según exigieron ayer en una reunión en el Senado. A la mañana, intentaron marchar, pero una nutrida barrera policial lo impidió.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EZGXSWPE4NHQXK6U7SZ5SQX4XM.jpg

Cargando...

Desde las 6:30 de hoy, nuevamente intentarán marchar en el microcentro los grupos de indígenas, campesinos y trabajadores. Ayer, intentaron llegar hasta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Vivienda y el Indert. Sin embargo, nutridas barreras de policías, que en cumplimiento de la ley del “marchódromo” sitiaron las plazas donde están instalados los manifestantes, impidieron la movilización. Hoy podría pasar lo mismo.

Esta situación generó crispación en los manifestantes. Sus dirigentes buscaron levantar esas barreras, pero la orden policial siguió firme. El senador Paraguayo Cubas intentó mediar con la jefatura policial, pero tampoco prosperó. En medio de las discusiones con jefes policiales, el coordinador de la CNI, Jorge Galeano, recibió una llamada del senador Sixto Pereira, quien le invitó a una reunión en el Senado con representantes de los tres poderes del Estado.

Galeano y otros 10 dirigentes concurrieron a la reunión, a la que asistieron el titular del Congreso, Silvio Ovelar; los ministros Denis Lichi, del MAG, y Mario Varela, de Desarrollo Social, más Oscar Llamosas, viceministro de Hacienda, y Rafael Monzón, superintendente de la Corte Suprema.

Los manifestantes expusieron en esa reunión la crítica situación que afecta a los sectores populares, como la falta de tierra, programas de producción y desarrollo, subsidio a deudas de campesinos y recuperación de tierras ancestrales de indígenas, entre otros puntos.

Pidieron una cumbre de presidentes de los tres poderes del Estado. El titular del Congreso y representantes del Ejecutivo se comprometieron gestionar esa cumbre. El senador Ovelar dijo que está dispuesto, en tanto que desde el Poder Ejecutivo se informó que el presidente Mario Abdo acepta reunirse en 15 días, pero con todas las organizaciones campesinas y con planteamientos concretos.

Galeano dijo que seguirán firme hasta que se garantice la presencia de los presidentes de los tres poderes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...