FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Según lo observado y la experiencia que se ha tenido en estos años en la Transchaco, no ha existido ni existe un mantenimiento de acuerdo a las necesidades mínimas de transitabilidad de dicha ruta, situación que es responsabilidad del MOPC y de las “vialeras” contratadas de turno, más los políticos.
Así, el MOPC dejó abandonada la Transchaco en la jurisdicción del Chaco Central por más de nueve años. En 2013 y 2014, después de muchas quejas, una cuadrilla de la cartera empezó bacheos esporádicos y selectivos, sin impacto verdadero, en realidad solo eran para la foto. En el 2015 y 2016 el tramo Río Verde-Mariscal Estigarribia fue bacheado mediante un contrato de G. 90.000 millones, adjudicado al consorcio Ocho A-Concret Mix.
El actual bacheo, el segundo en tres años, fue adjudicado por G. 80.224 millones a la Constructora Heisecke y todo indica que este bacheo terminará igual que el anterior. El bacheo del consorcio Ocho A-Concret Mix se prolongó hasta agosto 2016, dejando tras 18 meses innumerables baches y cráteres no atacados, que supuestamente no estaban incluidos en el contrato.
Heisecke ya lleva ahora ocho meses y su contrato es por 12 meses (aunque hubo varias interrupciones por lluvias), pero los trabajos, lentos y en solo dos frentes a lo largo de 200 kilómetros, con el aval del MOPC, son absolutamente insuficientes, según se ve.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Causa pérdidas económicas
“La mayor parte de la carne que se exporta pasa por la Transchaco, que esta en pésimo estado, ni siquiera podemos mantenerla”, sostuvo Gilberto Maldonado, de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado, citando pérdidas multimillonarias por el mal estado de la ruta, tanto por destrucción de vehículos y efectos en los cortes de carne por hematomas en vacunos.
“Se licitó, se pagó, una vialera (Constructora Heisecke) cobró mucha plata, sin dar resultados”, se quejó Maldonado. La reconstrucción prometida de la Transchaco hasta ahora solo sirvió para campañas políticas.
