Marchas por microcentro incluirán visitas al MAG, MUVH y el Indert

Integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) marcharán hoy desde las 6:30 por el centro de Asunción, para reclamar solución a los problemas sociales que afectan a campesinos, indígenas y trabajadores. El itinerario incluye al MAG, Ministerio de Urbanismo e Indert.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QOXAZ3X23BF2VPBPLNNVRZFBVQ.jpg

Cargando...

En un acto en la Plaza de Armas frente al Congreso, la CNI anunció anoche que marcharán hoy por el microcentro de Asunción desde las 6:30, para pedir un diálogo con los tres poderes del Estado y buscar juntos la solución de problemas sociales que afectan a campesinos, indígenas y trabajadores.

La movilización prevé llegar hasta la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) e Indert, expresó Jorge Galeano, de la CNI. “Esta es una oportunidad para los tres poderes del Estado y sería bueno que aprovechen para buscar la solución a los problemas a través del diálogo”, agregó. Del acto participaron los senadores del Frente Guasu Esperanza Martínez y Hugo Richer.

En la ocasión, un representante de cada organización que integra la Intersectorial habló de la necesidad de hallar respuestas a problemas de la tierra, deudas de labriegos dedicados a la agricultura familiar, reactivación económica productiva, administración de la justicia vinculada al drama social del campo, atención a iniciativas legislativas del sector rural en favor de la agricultura familiar campesina, cambios en política hacia pueblos indígenas y garantía y respeto a derechos laborales de los trabajadores.

Destacaron que la invitación a charlar con los integrantes de los poderes del Estado se había formulado ya antes y que ninguno respondió a la CNI. Solo los obispos del Paraguay habían recibido a dirigentes del gremio para escuchar los reclamos.

Reiteraron que exigirán al Estado soluciones concretas a los pedidos, de modo a transformar el sistema productivo nacional y reactivar la agricultura familiar, y recuperar tierras ancestrales de pueblos indígenas. Dijeron que los problemas sociales del país derivan del modelo del agronegocio que el gobierno impulsa en el campo, pero que causa pobreza y expulsa a indígenas y campesinos de sus hábitats.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...