Marito hablará hoy de Itaipú con Bolsonaro

El presidente de la República Mario Abdo Benítez se reúne hoy en Brasilia con su colega brasileño Jair Bolsonaro, encuentro que será la primera de ambos gabinetes ministeriales, desde que el mandatario del vecino país asumió el poder el 1 de enero pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XHQD3GF3TRE7HOUSJZUNR6GUXQ.jpg

Cargando...

El presidente paraguayo viaja hoy a las 07:30 rumbo a la capital brasileña. Su retorno al país se prevé a las 18:00 de esta tarde.

Abdo Benítez comentó ayer que conversará con Bolsonaro los temas relacionados a la futura renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. En el 2023 se cumplen 50 años de la firma del tratado y a partir de ese año los dos países pueden revisar las disposiciones del documento que define las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña.

Otros de los asuntos que dialogarán los mandatarios es la relacionada a la conectividad entre Paraguay y Brasil (construcción de puentes), así como la cooperación comercial y en la lucha contra el crimen organizado.

“Somos buenos aliados estratégicos y vamos a hablar también sobre la cooperación en términos de seguridad, inteligencia, es decir a todos los temas que hacen a nuestro relacionamiento bilateral”, expresó Abdo Benítez.

La Cancillería brasileña (Itamaraty) informó ayer que los presidentes examinarán otros asuntos de interés mutuo de la agenda regional, como la situación en Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño señala que el vecino país es el principal socio comercial de Paraguay. En el 2018, el intercambio comercial fue de US$ 4,1 mil millones, habiendo aumentado un 8,6% con relación a 2017. Brasil sigue siendo el segundo mayor stock de inversiones directas en ese país, estimado en cerca de US$ 1.000 millones.

Paraguay alberga la segunda mayor comunidad brasileña en el exterior, estimada en unas 330.000 personas. Parte significativa de esa comunidad se dedica a actividades agropecuarias en departamentos limítrofes con Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...