Más agricultores fantasma en repartija de los bonos

En el departamento de Paraguarí siguen apareciendo agricultores fantasma entre los beneficiarios del programa bonos soberanos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ya sea a través de la perforación de pozo, distribución de sistema de riego o de media sombra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YEXVDU46V5GBDJAOAPJJR5YW2I.jpg

Cargando...

La empresa Urundey, propiedad de Edgar López, se había adjudicado con G. 1.995.000.000 para la perforación de pozos en diferentes distritos de esta zona para beneficiar a pequeños productores en condiciones de vida limitada, entre los cuales se suman más casos de agricultores fantasma, que no se dedican a cultivar. El programa es del Ministerio de Agricultura, se denomina “Equipamiento para la Producción Agrícola del Paraguay” y es ejecutado con plata de los Bonos.

Carlos Miguel López, hermano del dueño de la perforadora de pozo, se benefició con un pozo artesiano. El mismo no reside en el lugar donde se hizo el pozo y la donación del MAG en realidad usa para su granja.

Asimismo, en Caballero, Rubén Darío Meza Garay, funcionario de la Gobernación de Paraguarí, y hermano del concejal departamental colorado Arnaldo Meza, se benefició también con perforación de pozo artesiano, equipamiento y media sombra. Sin embargo, el mismo no se dedica a la agricultura familiar ni integra ningún comité de productores. El pasado 23 de agosto fue detenido por poseer orden de captura por “hurto agravado” del año 2015.

En Carapeguá figura otro productor fantasma, pero residente en zona de Fernando de la Mora, identificado como Víctor Hugo Centurión Balbuena, beneficiado con un sistema de media sombra y goteo. Para peor no se dedica a la agricultura.

En la compañía Mbatoví de Paraguarí se observaron algunos proyectos, como un invernadero cuyo costo es de más de G. 100 millones y perforación y equipamiento de agua potable adjudicados que no cuenta con producción alguna en el lugar. Este es el caso de Andrés González, donde una tormenta había arruinado su invernadero. No hay rastros de asistencia técnica, dejó de producir y cuenta también con un pozo artesiano que está paralizado. El beneficiario González no salió para conversar con la prensa.

En la página web de ABC está disponible la lista de favorecidos con el programa bonos soberanos en varios departamentos. Los lectores pueden colaborar con la investigación llamando al 021-4151000 o escribiendo al correo electrónico: rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...