Más control en régimen de turismo por evasión

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Subsecretaría de Estado de Tributación endureció requisitos e intensificó sus controles a entidades que operan bajo el régimen de turismo o de exenciones tributarias; esto luego de la última fiscalización en Ciudad de Este (CDE) donde se evidenciaron millonarios fraudes impositivos de varias empresas que operaban con este sistema, de acuerdo con los datos suministrados.

La oficina contributiva puso en vigencia desde este mes el decreto N° 6649/2017 y la RG 108/2017, en el cual se introdujeron cambios normativos que incluyen la inscripción y renovación en el registro de las empresas que deseen beneficiarse con el Régimen de Turismo; y a su vez, deja sin efecto el registro anterior donde se encontraban inscriptos 935 contribuyentes.

En lo que va de este mes, están inscriptas unas 113 empresas y otras 95 están en fase de aprobación. En tanto que 188 solicitudes fueron rechazadas por la administración fiscal, según los datos de la SET.

La normativa establece como nuevos requisitos para la inscripción, demostrar una antigüedad mínima de dos años de actividad comercial continua; así como no haber sido sancionado por la comisión reiterada (dos o más veces) de defraudación en los últimos cinco años, ya sea por la DNA o por la SET; así como también la presentación de una constancia expedida por el MIC, relacionada a no hallarse beneficiado por incentivos fiscales adicionales que se consideran no compatibles con el régimen de turismo.

Megaevasión

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cabe recordar que el año pasado la SET llevó adelante un operativo denominado “Turismo del Este”, donde detectaron un esquema de utilización de facturas apócrifas de supuestos proveedores falsos que han vendido por unos U$S 270.000.000. La mayoría de las empresas fiscalizadas en este operativo se encontraban beneficiadas por el Régimen de Turismo, razón que motivó a la SET realizar un nuevo registro, explicó la viceministra Marta González.

Con relación a los cuestionamientos formulados por algunos contribuyentes respecto a la exigencia de la copia del documento de identidad del no residente que realiza la compra, la viceministra recordó que la disposición ya estaba vigente desde el año 2013.

No obstante, informó que han iniciado conversaciones con la Receita Federal del Brasil a fin de establecer mecanismos más ágiles.

Según los datos del Banco Central a marzo, la importación bajo este régimen creció 72,8%, representando US$ 498,6 millones. Los productos que más ingresaron son teléfonos celulares, máquinas automáticas y consolas de videojuegos.