Más de 10.000 usuarios recurren a la justicia contra el tarifazo de la ANDE

Alrededor de 10.000 usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estamparon su firma para respaldar un recurso de amparo colectivo presentado ayer por la abogada Rosa Martínez de Vacchetta para dejar sin efecto el tarifazo aprobado el mes pasado y que golpea sobretodo a la clase media. El principal argumento de la acción es que se vulneran los derechos del consumidor y se viola el precepto constitucional que garantiza la calidad de vida a todos los ciudadanos de la república.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LCRMPVY2NBEJ5FPIPZYK2EZCDY.jpg

Cargando...

Un grupo de ciudadanos promovi ó una acción popular ante la Corte Suprema de Justicia. Según explicó la abogada Rosa Martínez de Vacchetta, se trata de una figura prevista en el artículo 28° de la Constitución Nacional que establece que si una cuestión es de interés público, puede presentar por un ciudadano o, como en este caso, más de 10.000 usuarios de la ANDE. 

“Es una acción popular, un amparo colectivo que planteamos para solicitar una medida cautelar que suspenda los efectos establecidos en el pliego tarifario número 21, aprobado por Decreto N° 6.904, firmado por el presidente Horacio Cartes”, argumentó y, como medida de urgencia, piden que se lo deja sin efecto.

Respecto a los derechos vulnerados por la decisión del Poder Ejecutivo, la abogada explicó que por el artículo 6° de la Constitución Nacional, el Estado paraguayo está obligado a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos; mientras que con esta medida impopular y sin ningún sustento técnico, se está castigando al consumidor de la electricidad pese a contar con tres centrales generadoras. 

“Los paraguayos tenemos cierta calidad de vida, pero con este incremento y con un salario mínimo que apenas alcanza para vivir, mucho de lo que se ha logrado mejorar hasta ahora se estaría retrocediendo”, señaló Vachetta. Recordó que Paraguay suscribió el tratado de San Salvador, ratificado por nuestro país, y que además, la Ley de Defensa del Consumidor, que en su artículo 28°, inciso e) establece que será nulo cualquier aumento que se establezca de manera unilateral por parte del proveedor.

“Lo que buscamos es que se deje sin efecto este aumento. Esto va a ser una cadena de aumentos en los demás ámbitos de la canasta familiar. Esto solamente busca proteger los derechos del consumidor. Nadie se niega a pagar, pero que se cobre lo justo para los usuarios. Entre todos tenemos que estirar el carro, de eso se trata este pedido de amparo”, insistió la profesional del derecho.

La abogada agregó que la acción planteada por la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa) en Villarrica les sirve como jurisprudencia en este caso. “La diferencia es que una empresa distribuidora debe precautelar la provisión de energía para toda la población. Nosotros somos usuarios y nos afecta desde la lectura del medidor”, señaló. Actualmente, el nuevo pliego de tarifas de la ANDE no rige para Villarrica debido a una medida cautelar.

Aumento ya está vigente

El decreto del Poder Ejecutivo que autoriza el nuevo pliego tarifario entró a regir el 20 de marzo pasado. Los usuarios residenciales que consumen entre 301 y 500 kWh, pasarán a pagar G. 121.000; en tanto que entre 500 y 999 kWh pasarán a pagar unos G. 201 mil. Los clientes residenciales que consuman más de 1.000 kWh y pagaban unos G. 365.000, pasarán a pagar G. 435.000, si es que mantienen sus niveles de consumo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...