Más de 1.400 postulantes para subsidio habitacional

En un mes y medio, 1.465 personas iniciaron trámites para acceder al subsidio para la clase media que promueve el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). En ese lapso, no se concretó ninguna operación. Falta de ahorros es el principal obstáculo de aspirantes, según los datos.

Cargando...

Desde su anuncio oficial en febrero hasta la semana pasada, el programa de “Fomento a la Vivienda” que busca otorgar subsidios a la clase media trabajadora registró la carga de datos en los formularios de un total de 1.465 personas interesadas en la compra, refacción y financiamiento de casas y departamentos. De acuerdo con el informe proveído por el MUVH, los interesados en la compra de viviendas, refacción o construcción tienen –una vez llenado el formulario– 60 días para presentar los documentos solicitados. 

Así también, el ministerio ya se encuentra en proceso de análisis y preselección de los futuros inquilinos del complejo “Odesur” de Mariano Roque Alonso, para el cual 252 personas manifestaron hasta el momento su interés en acceder al subsidio para la compra de unidades.

A esto se añaden los postulantes que aspiran a ganarse un lugar en una de las cuatro torres de viviendas proyectadas por dicha cartera estatal y que corresponden a los complejos residenciales Villa Elisa, Luque, Artigas, Mcal. López y Brasil, que aún están en fase de planificación y diseño.

A poco más de un mes de la presentación del plan piloto de acceso al subsidio para la compra de departamentos para la clase media-media alta, aún no se logró concretar operación alguna. “Parque Pinar” es el condominio ubicado en Ñemby que dispone de unidades terminadas, las cuales pueden financiarse a través del programa. Hasta ahora, son seis los postulantes que están en trámite para tener el subsidio y adquirir estos departamentos. 

La Ley N° 5638/16 de Fomento a la Vivienda, que aún no fue reglamentada en su totalidad, apunta a que las familias, asalariados y trabajadores independientes tengan la posibilidad de tener la casa propia con una contrapartida del Estado. Dependiendo de la categoría (ver infografía), el MUVH otorga un porcentaje en concepto de subsidio, el postulante debe tener un ahorro mínimo del 5% del valor de la unidad y el resto es financiado por una entidad bancaria. En ese marco, acotaron que la falta de ahorros limita a muchos interesados a disponer del crédito.

Familias deben priorizar ahorros

Una de las limitantes para acceder a los créditos es la falta del ahorro, según el informe. Por ende, aconsejan tener el hábito de guardar una parte del dinero para ser beneficiario de los programas. Los interesados pueden solicitar el formulario y requisitos en el MUVH. Los subsidios van del 5% al 20%, según la categoría en las que se establecieron los topes para la compra de la viviendas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...