Aunque la Ley 4017/10, de la firma digital, ya posee siete años de vigencia, recién ahora está avanzando su utilización, en este caso por parte de unas 1.000 empresas y unas 5.000 personas físicas, principalmente para pago de salarios, según datos parciales dados ayer por Jordi Monzó, de una de las tres certificadoras de firma digital existentes en el país. Fue en una conferencia sobre el tema en la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana.
“La firma digital es un tren que avanza hacia el futuro para la eficiencia de las empresas, la reducción de costos y tiempo, así como para cuidar el medio ambiente, pero cada uno decidirá cuando subir en él” señaló. Anunció que también se viene la creación de una “Red inter- empresas”, que será una suerte de “Facebook” para intercambios comerciales y transacciones de las firmas, utilizando dicha herramienta.
Por su parte, Sixto Figueredo, también técnico del sector privado, explicó que se utiliza una técnica muy segura (cifrado criptográfico) que permite vincular e identificar al firmante del documento electrónico, garantizando la autenticación y otras garantías. Dijo que esta nueva modalidad reemplaza la firma manuscrita y que se aplica mediante un dispositivo USB denominado tokens, o una tarjeta con chip.
A su vez, el titular de la citada cámara de comercio, Daniel Elicetche, comentó que la firma digital es un paso más que se da hacia la modernidad. Recordó los inicios de la auditoría contable en Paraguay, cuando los controles se hacían todavía revisando solo papeles, mientras que hoy todo es electrónico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Las hojas de trabajo están hoy en un computador, en la nube, sin hojas, eso trae un progreso importante en las empresas y en el sector público, ojalá todos podamos empujar en el mismo sentido”, exhortó.
