Más de US$ 190 millones ganaron bancos en primer semestre de 2016

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La utilidad de los bancos que operan en el sistema financiero paraguayo totalizó 1 billón 62.879 millones de guaraníes (alrededor de US$ 191,1 millones al cambio de ayer de G. 5.560) al cierre del primer semestre del año, según registros del BCP. Dicha cifra es levemente inferior a los 1 billón 159.839 millones de guaraníes alcanzados en el mismo periodo pero del año 2015 y refleja en cierta medida un menor dinamismo económico.

Las entidades bancarias no están muy cómodas con las ganancias obtenidas al cierre de la primera mitad del año, ya que las mismas cayeron en torno al 8,3% al compararlas con el mismo periodo del año pasado.

Al observarlos en forma segmentada, los bancos de propiedad local mayoritaria registraron un mayor volumen de ganancias frente a los de propiedad extranjera. Las intermediarias de bandera nacional totalizaron ganancias por G. 959.918 millones, siendo el de mayor ganancia el Continental con G. 205.331 millones, conforme con los datos proveídos por la autoridad monetaria.

Las entidades bancarias de capital extranjero totalizaron utilidades por G. 453.683 millones. El Banco Itaú obtuvo ganancias por G. 294.951 millones al cierre del primer semestre de 2016.

El Banco Nacional de Fomento totalizó ganancias por G. 102.961 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Crédito bancario

El crédito, principal fuente de ingreso de las entidades bancarias tuvo una leve reducción entre mayo y junio de este año al bajar desde un total de G. 68,474 billones hasta G. 67,403 billones. Para el presidente del Banco Regional y directivo de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Raúl Vera Bogado, el crédito bancario se sigue mostrando bastante conservador. A mayo pasado el crecimiento interanual del crédito estuvo en solo 10%.

Asumiendo que el 50% de la cartera total está en dólares, para estos créditos influyó la depreciación del tipo de cambio en el mismo periodo y que fue del 7,8%. Solo por la suba del tipo de cambio la cartera en dólares creció 7,8%, y si a esta tasa se aplica un ponderador de 0,5, asumiendo que la mitad de la cartera está dolarizada, da la pauta de que el crédito en realidad no creció 10% sino probablemente solo lo hizo al 6,5%, lo cual es insuficiente.

Este crecimiento de los créditos es apenas positivo en términos reales, ya que la inflación en el periodo de referencia ronda el 3,8% y, probablemente, este sea uno de los crecimientos más modestos de los créditos bancarios de los últimos años. Este desempeño es el reflejo de la escasa cantidad de proyectos nuevos que requieran financiación, dijo Vera.