Más exigencias en polémica licitación

El MOPC agregó nuevas exigencias al pliego del llamado para el Lote 1 de la Ruta Alberdi-Pilar tras la cancelación del primer llamado por orden de Contrataciones Públicas.

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El Lote 1 va desde el desvío Alberdi hasta el río Tebicuary, tiene 51,4 km y su costo estimativo es de G. 435.018 millones (US$ 78 millones). Inicialmente fue adjudicado al Consorcio Empa-CDD-Pilar (Empa SA Servicios de Engenharia y CDD Construcciones SA), pero la decisión fue anulada por Contrataciones Públicas, que determinó retrotraer el proceso licitatorio a la fase de inicio del llamado debido a una anomalía que tenía que ver con el punto “equipos propios” del Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

Tras la anulación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) volvió a realizar el llamado y la apertura de sobres de ofertas fue el 13 de noviembre último. Hay 11 oferentes: Benito Roggio & Hijos SA, FBS-Construção Civil E Pavimentação, Constructora Asunción & Asociados, Consorcio CTT, Constructora Sánchez Tripononi, Consorcio Alberdi (1), Consorcio Alberdi (2), Constructora Triunfo SA y los consorcios Vial Sureño, Costero y el Ñeembucú.

Al respecto, el jefe de ejecución del MOPC, Ing. René Peralbo, señaló a ABC que se trata del mismo llamado, con igual proyecto y monto. “Se agregaron nuevas exigencias al PBC con relación a los equipos, por ejemplo la antigüedad de los equipos, que debe ser entre 5 y 10 años. Además, las empresas deben contar con 65 equipos propios. Si la empresa tiene equipos alquilados, su puntaje es menor”, explicó.

En cuanto a la adjudicación de este tramo, Peralbo dijo que según el cronograma, tienen previsto adjudicar a fines de diciembre, pero que también depende de la evaluación. “De adjudicarse en diciembre, la obra podría iniciarse a mediados de enero. Hasta el momento, el avance en cuanto a liberación de la franja es del 30%”, afirmó.

Por otro lado, el Lote 2, que corresponde al tramo río Tebicuary-Pilar (38,440 km), más el acceso a la ciudad de Pilar (4,335 km), adjudicado al Consorcio Tocsa- Ecomipa por G. 325.500 millones, tiene un avance del 25%. La franja liberada es del 80% y hay cinco frentes de obra, según datos brindados por Peralbo. El camino Villa Franca-San Fernando corresponde a una parte del Lote I del proyecto para la construcción de la ruta Alberdi- Pilar.

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